El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía solicita oficialmente a EE.UU. la extradición del opositor Gulen

Publicado:
El Gobierno turco considera al opositor Fethullah Gulen, de 75 años, como el 'cerebro' del intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes.
Turquía solicita oficialmente a EE.UU. la extradición del opositor Gulen

Turquía ha solicitado oficialmente a EE.UU. la extradición del opositor Fethullah Gulen, ha declarado en el Parlamento este martes el primer ministro Binali Yildirim, informa la agencia Anadolu. "Hemos enviado cuatro archivos a EE.UU. solicitando la extradición del 'líder terrorista'", afirma Yildirim.

Este lunes el primer ministro ha señalado que Turquía puede reconsiderar sus relaciones amistosas con EE.UU. en caso de que Washington no extradite al clérigo musulmán. "EE.UU. es nuestro amigo y socio estratégico. Tenemos estrechas relaciones con ellos. Sin embargo, les digo (a EE.UU.) que existe una amenaza global, un intento de derrocar a un Gobierno legítimo; aquí no hay religión ni valores religiosos", ha afirmado.

¿El instigador del golpe de Estado fallido?

Las autoridades turcas consideran que Fethullah Gulen, que vive en EE.UU. y figura en varios listados de las personas con más influencia en el mundo, es el 'cerebro' del golpe de Estado militar fallido que tuvo lugar el pasado viernes.

En su declaración dirigida al pueblo turco, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que la intentona es una iniciativa de una pequeña formación de las Fuerzas Armadas de Turquía, señalando que "este grupo está vinculado con una estructura conocida como 'Estado paralelo'". Por su parte, el clérigo negó "rotundamente" su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política.

  • La noche del viernes 15 de julio, un grupo de militares intentó usurpar el poder en Turquía, cerrando los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, y haciéndose con el control de varios edificios gubernamentales.
  • Cazas y helicópteros de los militares rebeldes atacaron distintos objetivos en Estambul y Ankara, incluyendo el Parlamento y la residencia presidencial.
  • Las fuerzas gubernamentales arrestaron a 2.839 militares implicados en el intento de golpe de Estado, que se ha cobrado más de doscientas vidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7