El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo un pequeño e inesperado país aprovecha el 'Brexit'

Publicado:
Las empesas británicas buscan maneras de mantener los beneficios comerciales de pertenecer a la UE tras el 'Brexit'. Un país báltico les ofrece una idea.
Cómo un pequeño e inesperado país aprovecha el 'Brexit'

¿Cómo mantener los beneficios comerciales de ser miembro de la UE tras el 'Brexit'? Esta es una pregunta que no dejan de hacerse las empresas británicas tras el referéndum del pasado 23 de junio. Estonia les ofrece una respuesta.

Se trata del programa de residencia electrónica 'e-residency', lanzado en Estonia en 2014 con el fin de atraer empresas a su territorio. A través del programa, uno puede convertirse en un 'e-residente' del Estado báltico, lo que le permitirá montar una empresa en línea en un día, gestionarla de forma remota y firmar todos los documentos digitalmente sin que haya ningún impuesto estonio sobre las ganancias.

Howtostayin.eu: el 'Brexit' multiplica por diez las solicitudes

Desde el voto por el 'Brexit', el número de residentes británicos que ha solicitado el programa se ha multiplicado por 10, con 70 solicitudes procedentes del Reino Unido solo en la semana posterior al referéndum, aseguró uno de los directores del proyecto, Kaspar Korjus, citado por Quartz.

Según Korjus, las empresas del sector financiero y tecnológico están entre las más interesadas, ya que "quieren un pasaporte europeo y el euro para evitar fluctuaciones de la moneda".

Como el interés en el programa aumentó con los resultados de la votación británica, el programa decidió crear una página dirigida específicamente al Reino Unido: howtostayin.eu (cómo quedarse en la UE). La página promete "ayudarle a hacer negocios en la UE mientras vive en el Reino Unido".

"Estonia es un Estado miembro de la UE y la incorporación en la UE puede ayudar a su empresa a maximizar los beneficios de las normas armonizadas del mercado único de la UE", se lee en la web.

Tallin insiste en que el programa no es un esquema de evasión de impuestos, pues "se espera que los residentes y las empresas electrónicas paguen impuestos sobre las ganancias en los países donde se generen". A su vez, el Gobierno de Estonia se compromete a compartir todos los datos necesarios con las autoridades fiscales de esos países.

Hasta la fecha, el programa ha recibido un total de 12.000 solicitudes personales y un millar de empresas procedentes de 135 países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7