X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4l08

Experimento social: ¿Cómo reacciona la gente ante una amenaza terrorista judía y ante una árabe?

Publicado: 21 jul 2016 15:14 GMT | Última actualización: 22 jul 2016 11:43 GMT

"Este experimento demuestra que el discurso oficial de Israel ha permitido la normalización del discurso del odio", afirma Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

Baz RatnerReuters
Síguenos en Facebook

El canal de televisión israelí Channel 10 TV ha llevado a cabo un experimento social en Facebook que ha tenido un resultado inesperado. Aunque inicialmente estaba diseñado para examinar la eficacia de la red social en la lucha contra la incitación al odio y al terror, ha terminado mostrando la reacción de los usuarios ante una amenaza de ataque terrorista realizada por parte de un judío y por un árabe israelí.

De esta manera, la cadena pidió a dos jóvenes israelíes, uno judío llamado Daniel Levy, y uno palestino de nombre Shadi Khalieleh, que publicasen un mensaje en Facebook mostrando su intención de llevar a cabo un acto terrorista, ha declarado Amir Regev, productor del canal, a RT. Para ello, se utilizaron frases reales que otros terroristas habían publicado antes de cometer un atentado.

El resultado fue que la publicación de Khalieleh fue reportada a la policía y ésta irrumpió en su casa (aunque este no se encontraba en la vivienda). Cuando la autoridad policial lanzó una orden de búsqueda sobre este hombre, la cadena intervino y dejó claro que se trataba de un experimento social. Por el contrario, no se tomó ninguna acción policial en el caso de Levy.

La reacción de los usuarios de la red social también fue distinta: mientras que la publicación de Levy recibió más de 1.200 'me gusta'  y cerca de 34 'reposts' en pocas horas, la de Khalieleh recibió solo 7 'me gusta' y varias personas escribieron comentarios en que le instaban a no recurrir a la violencia.

Además, a medida que fue avanzando el día,"Facebook no intervino y permitió que los dos 'posts' permanecieran 'online'", explicó Regev. Según el productor, esto deja en evidencia "lo complicado que es peinar la red social y minimizar el efecto de la incitación al terrorismo". Finalmente, la cadena pidió a ambas personas que eliminaran los mensajes de su cuenta.

"Demuestra el discurso del odio de Israel"

"Este experimento solo demuestra que el discurso oficial de Israel ha permitido la normalización del discurso del odio", afirma Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

"El Gobierno israelí no solo no logra fomentar y promover una cultura de paz, sino que el discurso oficial israelí afianza el odio, el racismo y las actitudes discriminatorias contra los palestinos", apunta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias