X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4155

Palestinos e israelíes, en pie de guerra: ¿Qué ha provocado esta nueva 'intifada'?

Publicado: 9 oct 2015 13:04 GMT | Última actualización: 9 oct 2015 13:49 GMT

Desde hace unas semanas, Jerusalén y Cisjordania viven intensos enfrentamientos entre palestinos y Fuerzas Armadas israelíes. A continuación, les explicamos paso a paso cómo ha surgido y transcurre esta nueva ola de violencia.

Un agente de la Policía fronteriza israelí detiene a un manifestante palestino
Un agente de la Policía fronteriza israelí detiene a un manifestante palestinoAmmar Awad / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Durante las últimas semanas se han producido varios choques violentos entre los palestinos e israelíes en Jerusalén y Cisjordania, los cuales se han saldado con decenas de muertos y heridos en ambas partes del conflicto.

Los palestinos e israelíes se encuentran en pie de guerra, por lo que los ataques mutuos con armas blancas y de fuego se han vuelto habituales en los últimos días.

Antecedentes

A mediados de septiembre, las fuerzas del orden israelíes irrumpieron con gas lacrimógeno y balas de goma en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este para impedir que un grupo de palestinos rezara en la mezquita de Al Aqsa, considerada uno de los lugares más sagrados para los musulmanes. 

En respuesta, el presidente palestino Mahmud Abbás llegó a advertir del riesgo de que estallara una nueva "intifada".

"Lo que está ocurriendo es muy peligroso", recalcó Abás, refiriéndose a una intifada que "no queremos".

¿Cómo y cuándo empezó la nueva escalada?

La nueva escalada de tensión comenzó a finales de septiembre, en el último día de la fiesta musulmana del Eid Al-Adha y en vísperas de la fiesta judía del Sucot en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, donde se registraron enfrentamientos entre un grupo de palestinos enmascarados y las fuerzas de seguridad israelíes.

Según un comunicado policial, jóvenes palestinos "tiraron piedras y fuegos artificiales contra la policía y las fuerzas de policía fronteriza", que respondieron con "medios de dispersión de disturbios".

A su vez, los medios reportaron que los combatientes israelíes habían disparado balas de goma y bombas de estruendo contra los devotos palestinos dentro de la mezquita. 

La Policía afirmó que la situación se encontraba bajo control. Sin embargo, los choques se extendieron a más lugares y provocaron víctimas mortales en ambos bandos.

Hechos clave que han llevado a una nueva 'intifada'

Mussa Qawasma / ReutersReuters

28 de septiembre: Se producen nuevos enfrentamientos entre la Policía israelí y los palestinos en el complejo de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén.

3 de octubre: Un israelí muere y otros cuatro resultan heridos en un ataque con arma blanca perpetrado contra un grupo de civiles en el casco antiguo de Jerusalén. La Policía ha abatido a tiros al atacante, al que ha calificado de 'terrorista' árabe.

Horas después, un adolescente israelí, de unos 15 años de edad, resulta herido en un ataque con arma blanca en Jerusalén. 

En respuesta a los dos ataques, en los que los agresores eran hombres palestinos, la Policía de Israel prohíbe durante dos días el acceso al casco antiguo de Jerusalén a todos los palestinos.

5 de octubre: El Ejército israelí mata a dos jóvenes palestinos, uno de ellos de 12 años, en Aida, campo de refugiados palestinos situado dos kilómetros al norte de Belén. Además, decenas de personas resultan heridas.

6 de octubre: La escalada de violencia vive uno de sus peores momentos con el asesinato de tres jóvenes palestinos, que incluso llamó la atención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien condenó esas muertes y solicitó una investigación transparente para esclarecer los hechos.

7 de octubre: Un grupo de colonos israelíes asalta la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, realizando provocaciones en el complejo de la mezquita y rituales talmúdicos en medio de los fieles palestinos.

Este mismo día, una mujer palestina es asesinada a tiros después de atacar con un cuchillo a un israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén. De acuerdo con la Policía, el hombre fue apuñalado por la espalda y después disparó contra la mujer. El israelí resultó levemente herido.

8 de octubre: Cuatro soldados israelíes –entre ellos una mujer– son atacados por un árabe en Tel Aviv. En respuesta, el viceministro de Defensa israelí, Eli Ben-Dahan, llama a todos los ciudadanos que tienen licencia para portar un arma a "llevarla encima en todo momento y utilizarla, si es necesario".

A su vez, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, da un "ejemplo personal", al ser filmado con un fusil mientras abordaba su vehículo oficial.

9 de octubre: En una nueva escalada de tensión, un israelí apuñala a tres trabajadores de la construcción palestinos y un operario municipal beduino en Dimona, ciudad del sur de Israel.

A su vez, las fuerzas militares israelíes matan a tres palestinos y hieren al menos a otros 19 durante una manifestación en el este de Gaza.

El jefe de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, califica los actuales disturbios en Cisjordania de nueva 'intifada'.

Contexto político

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que "está dispuesto a reanudar el diálogo de paz con Palestina sin condiciones".

"Estoy dispuesto a reanudar inmediatamente las conversaciones de paz con Palestina sin condiciones", anunció Netanyahu, quien se mostró convencido de que desde la parte palestina no están dispuestos a hacer lo mismo.

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, afirmó que el mantenimiento del statu quo en esta cuestión "es totalmente inaceptable", teniendo en cuenta los sufrimientos que inflige al pueblo palestino el Estado de Israel, que se expande sin cesar burlando las resoluciones de la ONU. 

Mussa Qawasma / ReutersReuters

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias