El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estado de emergencia en Turquía: ¿Qué significa y qué incluye?

Publicado:
Turquía vive bajo una fuerte tensión tras el fallido golpe de Estado y por las medidas adoptadas por el Gobierno contra aquellos a quienes considera involucrados en la intentona golpista.
Estado de emergencia en Turquía: ¿Qué significa y qué incluye?

El Gobierno turco ha introducido esta semana el estado de emergencia, que durará tres meses y afectará a todos los que están en el país, incluidos los turistas. Además del toque de queda y la prohibición de circulación, se han introducido requisitos adicionales, como la obligación de llevar consigo un documento de identidad.

Según el portal Meduza, la lista final de restricciones será aprobada por el Parlamento turco en un plazo de 30 días, y se elaborará sobre la base de una serie de medidas que ya son conocidas. Estas son las más importantes: 

  • Los agentes de Policía tienen derecho a detener a las personas en la calle y llevar a cabo las inspecciones. Los ciudadanos deben llevar consigo un documento de identidad válido
  • Se cancela la libertad de reunión. Concentraciones y marchas pueden ser prohibidas o pospuestas por la decisión de las autoridades. Las autoridades también tienen derecho a suspender las actividades de las organizaciones no gubernamentales por un período de hasta tres meses
  • Queda prohibida la circulación de transporte durante ciertas horas o en ciertas partes del país
  • Se prolonga el período de detención preventiva (actualmente es de 48 horas)
  • Las autoridades tienen derecho a prohibir la publicación y distribución de periódicos, revistas, folletos y libros. También podrán cancelar la circulación de publicaciones prohibidas (de momento no está claro si será restringido el acceso a Internet)
  • Las autoridades tienen derecho a controlar y prohibir discursos públicos, guiones, películas, imágenes, obras de teatro, así como grabaciones de audio y video

"Con motivo del intento de golpe militar en Turquía, según el Artículo 120 de la Constitución, se introduce el estado de excepción durante tres meses con el objetivo de implementar medidas para garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos de la forma más pronta y eficaz", declaró este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la reunión del Comité de Seguridad y el Gobierno del país.

Turquía suspende temporalmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos

En los últimos días, Turquía vive bajo una fuerte tensión tras el fallido golpe de Estado de la semana pasada. 

Como consecuencia del estado de emergencia declarado por Erdogan, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha anunciado que Ankara suspenderá temporalmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

"El estado de emergencia le dará al Gobierno turco una buena oportunidad para luchar contra los golpistas y limpiar el aparato del Estado plenamente de quienes estuvieron al frente de esas acciones", ha afirmado el viceprimer ministro. "Quiero garantizar que los derechos y libertades fundamentales y la vida cotidiana no se verán afectados por esto. Nuestros ciudadanos deben sentirse tranquilos", ha agregado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7