El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Corta los frenos y yo miro": El terrorista de Niza tenía cómplices y planeó el ataque hace meses

Publicado:
El teléfono del terrorista guardaba fotografías de 2015 de la celebración del Día de la Fiesta Nacional francesa en Niza y de un concierto en el lugar exacto de la tragedia.
"Corta los frenos y yo miro": El terrorista de Niza tenía cómplices y planeó el ataque hace meses

El autor del sangriento atentado de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, planeó la masacre, en la que murieron 84 personas, "varios meses antes de pasar a la acción" y contó con la cooperación de varios cómplices: cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que actualmente se encuentran detenidas y sobre las que pesan diversos cargos vinculados con el terrorismo, informa 'Le Figaro' citando una comparecencia del fiscal de París, François Molins.

Molins ha señalado que dos de los detenidos, Ramzy A. y Mohamed Oualid G., son francotunecinos; otros dos, albaneses, Artan H. y Ankeneja Z. Además, hay un tunecino, Choukri C. Ninguno de ellos estaba fichado por los servicios de inteligencia. Presuntamente, Ramzy A. y los dos albaneses le habrían suministrado a Bouhlel la pistola de pequeño calibre que utilizó tras arrollar a cientos de personas en Niza.

"Las investigaciones han confirmado no solo el carácter premeditado [del ataque], sino también que [Bouhlel] se había beneficiado de apoyos y cómplices en la preparación y la comisión de su acto criminal", ha señalado el fiscal, añadiendo que se están produciendo "avances notables" en la investigación.

El teléfono móvil del terrorista

Molins ha revelado la existencia de varias fotografías en el dispositivo móvil del terrorista, algunas de las cuales muestran la celebración de la Fiesta Nacional de Francia en Niza en 2015 y un concierto en el paseo de los Ingleses (lugar donde ocurrió la tragedia) el 17 de julio del año pasado. Además, Mohamed Oualid G., con quien se intercambió hasta 1.278 llamadas durante el último año, aparece en dos fotos en la cabina del camión con el que perpetró la matanza.

Asimismo, el fiscal ha afirmado que el pasado 4 de abril Choukri C. aconsejaba en un mensaje en Facebook a Bouhlel: "Carga el camión, pon 2.000 toneladas de hierro dentro (...) corta los frenos, amigo mío, y yo miro".

En otro mensaje que ambos intercambiaron poco después del atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', Mohamed Oualid G. le decía: "Yo no soy Charlie y estoy contento, han enviado a los soldados de Alá para terminar el trabajo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7