Las autoridades de Turquía han detenido este sábado a Muhammet Sait Gulen, uno de los sobrinos del presunto líder del fallido golpe de Estado de la semana pasada, Fetulá Gulen, informa la agencia turca Anadolu.
Según la información disponible, la detención se efectuó por orden de la Fiscalía de Ankara en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre la intentona golpista. Además se reporta que es el primero de los parientes cercanos de Gulen que se encuentra bajo custodia en la actual represión del Gobierno turco.
El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, considera al clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, como el "cerebro" del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche del pasado 15 de julio, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra Erdogan.
La venganza de Erdogan
Gulen es un rival desde hace mucho tiempo del actual mandatario turco y lleva varios años viviendo en Estados Unidos. Él ha negado cualquier implicación en el intento de rebelión y lo condenó.
Sin embargo, Erdogan instó a Washington a que entregue al clérigo, y esta semana Ankara solicitó oficialmente a EE.UU. la extradición de Gulen, señalando que puede reconsiderar sus relaciones amistosas con la nación norteamericana en caso de que esta no cumpla con la petición turca.
El presidente turco prometió "limpiar" el aparato del Estado de los partidarios de Gulen, y como consecuencia más de 10.000 personas han sido detenidas, la mayoría de ellos militares, pero también algunos jueces y funcionarios a quienes el Gobierno acusa de estar vinculados con la intentona golpista.