El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amnistía Internacional presenta pruebas de tortura y violación de detenidos por el golpe en Turquía

Publicado:
La organización destaca que el peor trato durante la detención lo recibieron militares de alto rango, algunos de los cuales fueron víctimas de abusos sexuales.
Amnistía Internacional presenta pruebas de tortura y violación de detenidos por el golpe en Turquía

Amnistía Internacional ha anunciado que ha obtenido "pruebas creíbles" de que muchas de las personas supuestamente relacionadas con el intento fallido de golpe de Estado en Turquía de la semana pasada fueron detenidas de manera arbitraria. Denuncian también que a los detenidos se les privó contactar con sus familiares y abogados y se los sometió a torturas "graves".

Las detenciones se llevaron a cabo a menudo en lugares informales como centros deportivos y establos y los detenidos no fueron informados debidamente sobre los cargos que se les imputaban, reza un comunicado publicado en la página web oficial de la organización de derechos humanos. Tres jueces fueron incluso detenidos en los pasillos de los tribunales.

Amnistía Internacional también obtuvo de los abogados, médicos y personas de servicio en centros de detención pruebas "extremadamente alarmantes de tortura y otros malos tratos a los detenidos".

De acuerdo con estos informes, la Policía mantuvo a los detenidos en estado de gran estrés durante 48 horas, negándoles comida, agua y tratamiento médico, y los sometió a insultos, amenazas, golpes y torturas, incluyendo la violación y el asalto sexual.

De acuerdo con las pruebas obtenida por Amnistía Internacional, entre 650 y 800 soldados varones fueron recluidos en el pabellón de deportes de la sede de la Policía de Ankara. Al menos 300 de ellos presentaban signos de golpes, y algunos incluso huesos rotos. Unos 40 no eran capaces de caminar debido a las graves heridas sufridas mientras estuvieron en custodia.

Al mismo tiempo, la organización destaca que el peor trato durante la detención lo recibieron los militares de alto rango, como atestiguaron dos abogados de Ankara, los detenidos les contaron que presenciaron como agentes de Policía violaban a oficiales militares de alto rango con una porra o el dedo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7