El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El multimillonario falso diplomático que vendía armas desde España

Publicado:
Detienen en España a un ex-militar polaco que se hacía pasar por diplomático para protegerse mientras hacía crecer su negocio internacional de venta de armas.
El multimillonario falso diplomático que vendía armas desde España

Nueve miembros de una organización criminal internacional liderada por un multimillonario y ex-militar polaco han sido detenidos por la Policía Nacional en la isla de Ibiza. El cabecilla se acreditaba como representante diplomático. Concretamente se hacía pasar por consejero de economía del primer ministro de Guinea Bissau, en base a un pasaporte que carecía de validez y de la placa que había instalado en su domicilio, dando a entender que estaba amparado internacionalmente como territorio consular de este país.

Según fuentes policiales consultadas por RT, las investigaciones comenzaron en el año 2012, cuando los agentes detectaron en Ibiza a un hombre con un elevado nivel de vida y con un pasaporte diplomático de Guinea Bissau. Los policías pudieron comprobar que poseía una mansión que había adquirido a través una de sus sociedades para ocultar su verdadera titularidad y el origen de los fondos con los que lo había hecho, así como varios vehículos de lujo que cambiaba con relativa frecuencia. El sujeto parecía obsesionado con la seguridad, y tenía contratados varios escoltas privados. También había convertido su mansión en una verdadera fortaleza, con sofisticados sistemas con los que intentaba eludir una posible acción policial. 

Sin embargo, esto no hizo más que llamar la atención de la policía, que no tardó en comprobar que el detenido había logrado crear también un complejo entramado empresarial que se extendía a países como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y con "empresas–madre" en paraísos fiscales. A través de ellas cometía diversos fraudes y llevaba a cabo la supuesta venta de armamento, lo cual originó un enorme y llamativo incremento de su patrimonio. La amplia red de contactos internacionales con la que contaba le permitió cosas como trasladarse desde Polonia a Gambia en el avión presidencial de este país, para tratar la venta de armas allí. Las investigaciones realizadas por los agentes determinaron que su actividad relacionada con el tráfico de armas iba aún más allá, llegando a vender material bélico a Sudán del Sur, país inmerso en conflictos armados durante años. En dicha venta intervino una de sus sociedades polacas, a través de la cual llegó a comercializar más de 200.000 fusiles de asalto Kalashnikok AK-47, varios lanzamisiles e incluso tanques militares.

La Policia Nacional asegura que la actividad delictiva de este multimillonario también consistía en realizar extorsiones y cobro de deudas a varios empresarios en territorio español. Les amenazaba y utilizaba a su propia escolta como medida de intimidación. Contaba con el apoyo de un ciudadano holandés, miembro de otra organización criminal, que encargaba a terceras personas la realización de estas extorsiones. Así los investigadores pudieron constatar, por ejemplo, cómo varios miembros de la organización se trasladaron a Marbella para localizar a la familia de un extorsionado, para cobrarle una deuda de cuatro millones de euros.

Los investigadores, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han llevado a cabo el registro de varias viviendas en Ibiza y de empresas en Alemania y Suiza -en coordinación con Europol-. Se han intervenido cuatro coches de alta gama y en total han resultado detenidas nueve personas, entre ellas un policía local que presuntamente facilitaba información confidencial y realizaba gestiones a su favor a cambio de una compensación económica.

David Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7