El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legislador del PAN: "Con la ley anticorrupción el partido oficial se vengó de los mexicanos"

Publicado:
En una entrevista con RT el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Triana calificó la Ley Nacional Anticorrupción de "aberración jurídica" y anunció que impulsará legislación para controlar a empresas con negocios corruptos.

Hace algunas semanas, el Congreso mexicano aprobó la Ley Nacional Anticorrupción, que entre otras cosas busca investigar y sancionar a políticos y funcionarios públicos que incurren en esta práctica delictiva.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Triana consideró en una entrevista con RT que dicha ley es insuficiente y dio a conocer que su partido político intentará impulsar legislación que sirva para controlar a empresas como OHL o Grupo Higa, las cuales han tenido contratos con los diferentes ámbitos de gobierno.

Grupo Higa es la empresa señalada en un reportaje sobre la 'casa blanca' del presidente mexicano y su esposa Angélica Rivera como la constructora que negoció el inmueble valuado en alrededor de 6 millones de dólares.

Mientras tanto, la compañía OHL ha sido evidenciada en audios filtrados a medios de comunicación en presuntos actos de corrupción con el gobierno federal y del Estado de México.

La semana pasada, el propio presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por su mala reacción ante las acusaciones de corrupción que sufrió en 2014 con la investigación de la denominada 'Casa Blanca', propiedad de su esposa Angélica Rivera, informó Aristegui Noticias.

"Desde el PAN impugnamos en el período extraordinario anterior dos artículos. El artículo 29 lo reservamos porque el PRI y sus aliados lo modificaron para evitar que las declaraciones sean publicas ni obligatorias. Deformaron el espíritu original de la iniciativa ciudadana", afirmó el congresista mexicano.

El gobierno mexicano indicó que con la promulgación de la Ley Anticorrupción se busca terminar con los actos delictivos de funcionarios públicos en contratos millonarios.

"Una venganza" 

Al respecto, el legislador aseguró que la aprobación de la Ley Anticorrupción "fue una venganza" de los senadores del partido oficial (PRI) y su aliado el Partido Verde (PVEM) hacia la sociedad civil y lo que se terminó avalando fue una aberración jurídica.

"Mi opinión personal es que desde el PAN sí debimos entrarle a fondo en ese artículo 32. Porque una cosa es la intención de venganza que tenía el PRI y el Verde de obligar a los ciudadanos a hacer sus declaraciones patrimoniales y otra cosa es que dejemos casos impunes (...) Hay casos reales y tangibles de empresas particulares contratistas del gobierno que están coludidas completamente con funcionarios públicos corruptos y creo que deberían de ser sujetos a un mayor escrutinio y una mayor fiscalización", indicó.

De acuerdo con el diputado mexicano, los propietarios de ese tipo de empresas se benefician de un enriquecimiento inexplicable por lo cual se debe investigar no solo a políticos, sino también a compañías.

"Tendríamos que meternos a ese nivel porque nadie lo ha hecho. Y no es golpear a la iniciativa privada, es golpear a la corrupción. Esas empresas no existirían si no hubiera del otro lado del escritorio un funcionario público corrupto dispuesto hacer pactos con ellos", señaló.

"Una aberración jurídica"

Al ser cuestionado respecto a que el presidente Enrique Peña Nieto cediera ante los empresarios que pidieron rechazar la Ley Anticorrupción, Triana aseguró que "[el presidente] tuvo miedo a que se conocieran más casos como los de OHL y Grupo Higa. Eso hubiera tenido un alto costo político".

"Era una aberración jurídica motivada por esa venganza. Pero deberíamos concentrarnos nada más en los contratistas del Gobierno que tengan algún tipo de relación de contubernio como estos ejemplos que mencionamos", concluyó el diputado.

Tras la promulgación de la Ley Anticorrupción, el presidente de México expuso que para lograr que sea un paso hacia una nueva era en el servicio público se cuenta con una Fiscalía Anticorrupción y salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; se fortalecen la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este tema y en los términos de la Constitución, el presidente anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo enviará la propuesta para el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública.

David Ordaz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7