X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ldy

Colombia prohíbe cirugías de aumento de senos a jóvenes menores de 18 años

Publicado: 27 jul 2016 03:39 GMT | Última actualización: 27 jul 2016 04:00 GMT

La ley, que entra en vigencia a partir de este lunes, elimina la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes menores de 18 años acudan al quirófano a realizarse intervenciones quirúrgicas estéticas, incluso si tienen la aprobación de los padres.

El cirujano plástico Denis Boucq posa en una clínica en Niza con implantes mamarios de silicona fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), el 26 de diciembre de 2011.
El cirujano plástico Denis Boucq posa en una clínica en Niza con implantes mamarios de silicona fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), el 26 de diciembre de 2011.Eric Gaillard Reuters
Síguenos en Facebook

Ni siquiera con el consentimiento de sus padres. A partir de este martes están prohibidas las cirugías plásticas en jóvenes menores a 18 años.

De acuerdo a la legislación, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, los médicos no podrán realizar procedimientos quirúrgicos estéticos a adolescentes como aumento de glúteos y senos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, así como otros procedimiento calificados de "innecesarios", refiere Semana.

Las excepciones de la ley son las cirugías reconstructivas por defectos en intervenciones previas, los peelings químicos y la depilación láser.

La justificación para promulgar la ley es que esos procedimientos pueden "generar consecuencias irreversibles" para decisiones futuras, como el ejercicio de la meternidad, o dejan al paciente con la necesidad de someterse a más cirugías

Antes de que se aprobara la ley, los jóvenes sólo requerían el consentimiento del médico y los padres. Ahora, bajo cualquier circunstancia, el cirujano tendrá que solicitar un permiso especial ante el Ministerio de Salud o, de lo contrario, corre el riesgo de sanciones que van desde las multas hasta el cierre definitivo de centros de salud.

El expositor Monique Gaillot muestra un implante mamario en una sala de exposiciones durante la conferencia anual de la Asociación Británica de Cirujanos Estéticos y Plásticos en Londres, el 27 de septiembre de 2007.
El expositor Monique Gaillot muestra un implante mamario en una sala de exposiciones durante la conferencia anual de la Asociación Británica de Cirujanos Estéticos y Plásticos en Londres, el 27 de septiembre de 2007.Luke MacGregorReuters

Tendencia alarmante

En 2015, una nota publicada en el diario El Espectador, alertaba sobre el incremento significativo de las cirugías estéticas en jóvenes menores de 18 años.

En esa oportunidad, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Luz María Triana, defendió la necesidad de una legislación que regulara las intervenciones quirúrgicas para esa población.

"Un cirujano plástico debe dar la educación al niño y obviamente al familiar (...) diciéndole que por qué ese paciente no es el candidato ideal para esa intervención", afirmó Triana a Blu Radio, quien agregó que la sociedad asesoró el proyecto de ley presentado por el legislador Mauricio Lizcano, el año pasado.

Un implante de silicona con defectos fabricado por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), que fue retirado de un paciente, en la oficina del cirujano plástico Denis Boucq en una clínica en Niza, Francia, el 16 de diciembre de 2011
Un implante de silicona con defectos fabricado por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), que fue retirado de un paciente, en la oficina del cirujano plástico Denis Boucq en una clínica en Niza, Francia, el 16 de diciembre de 2011Eric GaillardReuters

El proyecto presentado por Lizcano también preveía restringir la realización de procedimientos estéticos no quirúrgicos como la inyección de biopolímeros.

"La base del proyecto es decirle a las niñas, 'usted tome una decisión cuando realmente sea adulta", dijo Lizcano el año pasado, citado por El Espectador.

En el top ten

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), citados por El Tiempo, Colombia ha figurado entre los primeros diez países donde más se practican cirugías plásticas.

En la medición de 2014, la más reciente, el país suramericano ocupó el puesto número 8 del ranking mundial, con 375.115 intervenciones, la mayoría de ellas mamoplastias y liposucciones. Es decir, cada cinco minutos se hacen tres cirugías de este tipo.

Nazareth Balbás 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias