X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lh4

Moscú y Pekín realizarán maniobras conjuntas en el mar de la China Meridional

Publicado: 28 jul 2016 07:51 GMT | Última actualización: 28 jul 2016 08:45 GMT

El próximo mes de septiembre tendrán lugar ejercicios ruso-chinos en el mar de la China Meridional, en medio de la tensión por islas en disputa.

Ejercicio militares Cooperación Marítima 2015
Ejercicio militares Cooperación Marítima 2015China Daily Reuters
Síguenos en Facebook

Moscú y Pekín llevarán a cabo los ejercicios militares "rutinarios" en el mar de la China Meridional el próximo mes de septiembre, según el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Yang Yujun, informa Reuters.

El anuncio se produce dos semanas después de que La Haya fallara a favor de Filipinas en su litigio marítimo contra China por las islas en disputa en este mar. El Tribunal de Arbitraje Internacional dictaminó que Pekín no tiene "derechos históricos" sobre estos territorios, mientras que China no reconoce el derecho de la Haya de decidir esta cuestión.

A principios de julio el Ministerio ruso de Defensa anunció que sus buques participarán en distintas maniobras internacionales entre el 1 de julio y el 30 de noviembre. Entre ellos figuran los ejercicios anuales conjuntos con China denominados Cooperación Marítima 2016 y las maniobras Puente de amistad con Egipto.

Ejercicio militares Cooperación Marítima, agosto de 2015
Ejercicio militares Cooperación Marítima, agosto de 2015China Daily Reuters

Mar Conjunto

Militares chinos ya informaron este mismo mes que en septiembre naves, aviones y otras unidades militares rusas y chinas llevarán a cabo los ejercicios Mar Conjunto (Cooperación Marítima, según la denominación rusa).

Estos ejercicios, que se llevaron a cabo por primera vez en 2012, han adquirido desde entonces carácter anual. El año pasado 22 buques, 20 aviones y 40 vehículos armados, además de 500 marinos de ambos países, participaron en maniobras conjuntas en el mar del Japón en el Extremo Oriente ruso.

Ejercicio militares Cooperación Marítima 2015
Ejercicio militares Cooperación Marítima 2015China Daily Reuters

Ejercicios no dirigidos contra nadie

Estas maniobras conjuntas "no van dirigidas contra ningún país específico y su objetivo es desarrollar una respuesta común ante cualquiera amenazacon nuestro vecino", comentó los ejercicios del año pasado el comandante adjunto Serguéi Vertepa en declaraciones a RT.

En cualquier, caso los ejercicios de septiembre amenazan con aumentar tensión entre China y EE.UU., que se opone a las pretensiones marítimas de Pekín en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias