X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lim

España: presentan la versión 'light' del Toro de la Vega

Publicado: 28 jul 2016 17:35 GMT

El ayuntamiento de la localidad de Tordesillas se ha visto obligado a susituir su festejo taurino tradicional por un encierro en el que no se lanceará ni se matará al toro.

AFP
Síguenos en Facebook

La villa de Tordesillas (Valladolid, España) se ha visto por fin obligada a abolir la celebración del Toro de la Vega. En las próximas fiestas patronales del 13 de septiembre se celebrará en su lugar  el espectáculo denominado Toro de la Peña, sin lidia ni muerte para cumplir con la ley vigente. 

Hace exactamente un mes La Junta de Castilla y León denegaba al Ayuntamiento de Tordesillas el llamado "torneo" del Toro de la Vega por no ajustarse a la normativa actual. El Gobierno autonómico instaba así al Consistorio a cumplir dicha normativa si quería seguir adelante con el polémico espectáculo.

En concreto, la norma del gobierno regional especifica que "queda prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares y tradicionales". En este sentido, el texto entiende por festejos "populares" a aquellos donde se usan a los animales para "ocio y recreo de la ciudadanía". Y detalla que los "tradicionales" son aquellos con un "arraigo social" en una localidad y que se viene celebrando desde hace más de 200 años. El Toro de la Vega es una tradición de origen medieval, documentada desde el siglo XVI, objeto de estudios etnográficos y antropológicos, y único que hasta la fecha conservaba la suerte del alanceamiento, introducida por los jinetes árabes durante la invasión musulmana de España, y antecedente de las actuales corridas de toros.

La solicitud que el ayuntamiento hizo el 20 de junio no se ajustaba por lo tanto al decreto ley que la Junta aprobó el 19 de mayo y que prohíbe la muerte en público de los astados protagonistas de festejos taurinos "populares y tradicionales".

Por ello el Toro de la Vega, como tal, queda abolido, y en su lugar las fiestas patronales del pueblo contarán con su versión 'light', el Toro de la Peña. 

El rechazo social ha surtido efecto

En los últimos años la celebración del Toro de la Vega ha concitado el rechazo de individuos y colectivos que consideran que la fiesta es cruel y anacrónica. Las redes sociales han sido solo uno de los muchos campos de batalla en que se han enfrentado intensamente los detractores de esta tradición y quienes la defienden. 

Partidos políticos y organizaciones ecologistas y animalistas se han pronunciado frecuentemente en contra de este festejo, siendo PACMA una de las formaciones más activas al respecto. En un comunicado reciente, afirmaban: "El importante paso conseguido este último año, en el que hemos marcado la agenda política, obligando a que todos los partidos se posicionaran en contra del Toro de la Vega, ha favorecido que el Consejero de Presidencia de Castilla y León escuchara nuestra demanda para poner fin al Toro de la Vega". Y advierten: "Si algún vecino de Tordesillas osara alancear o matar al toro el próximo mes de septiembre, lo denunciaremos por incurrir en un delito de maltrato animal tipificado en el Art. 337 del Código Penal con hasta 18 meses de cárcel. Advertiremos, además, al propio alcalde, D. José Antonio González Poncela, de que si eso sucede, se enfrentará a una querella por no haber puesto los medios necesarios para evitar que en su municipio se cumpla la ley, a sabiendas de las macabras intenciones de los vecinos".

Esta formación, por cierto, también rechaza la actual versión "descaifenada" del Toro de la Vega. En un comunicado publicado este en su página web, titulado "Ni Toro de la vega ni Toro de la Peña" indican que "en este tipo de festejos, que por supuesto PACMA también rechaza y lleva años denunciando, el toro es perseguido por caballistas armados de garrochas, un palo largo pero sin hoja" y concluyen afirmando que seguirán "trabajando para prohibir cualquier festejo en el que se maltrate y de muerte a los animales" y "dando los pasos adecuados hasta la abolición de la tauromaquia en cualquiera de sus formas". 

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias