X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kz6

"Sí" o "no" a los toros: ¿quién ganará la batalla?

Publicado: 21 jul 2016 08:53 GMT

El debate sobre la tauromaquia está más vivo que nunca en España: mientras los taurinos llenan de nuevo las plazas, algunas localidades han prohibido las corridas de toros o los festejos populares que utilizan a este animal.

Jon NazcaReuters
Síguenos en Facebook

La feria taurina de la Semana Grande de San Sebastián, en el País Vasco, se celebrará entre el 13 y el 16 de agosto, pero las entradas para ver al diestro José Tomás en la plaza de toros de Illumbe ya están agotadas.

La noticia ha sido recibida con gran alegría por los taurinos, que en los últimos años han visto cómo peligra su forma de ganarse la vida con diversas prohibiciones de corridas de toros y festejos populares que se celebran utilizando a esta res. 

Festival del 'Toro de Cuerda' en Grazalema, sur de España
Festival del 'Toro de Cuerda' en Grazalema, sur de EspañaJon NazcaReuters

Así, la vuelta del torero al ruedo donostiarra ha disparado el número de abonados en una ciudad que, además, celebrará un referéndum sobre la tauromaquia en Illumbe a principios del año que viene.

Las corridas de toros en San Sebastián

Tras la celebración de la feria taurina en el año 2012, el Ayuntamiento, entonces gobernado por Bildu, decidió no renovar la concesión de la plaza de toros de Illumbe con ninguna empresa taurina tras la finalización de los 15 años de explotación comprometidos con los Chopera, una de las familias taurinas más importantes de España

Esta decisión dejó sin toros a San Sebastián, al no disponer de más plazas habilitadas en las que se pueda lidiar. Sin embargo, las corridas volvieron a Illumbe con la llegada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista (PSE) al consistorio tras la celebración de elecciones municipales, en mayo de 2015. La feria taurina celebrada ese verano contó con la asistencia del rey emérito Juan Carlos I, un gran aficionado a los toros que quería de esta manera mostrar su apoyo a la "fiesta nacional".

Consulta sobre los usos taurinos de Illumbe

Sin embargo, a principios de este mes, el Ayuntamiento de San Sebastián confirmó que la consulta sobre los usos taurinos de Illumbe se celebrará el próximo 19 de febrero para cumplir con el Reglamento Municipal de Consultas de la ciudad, aprobado por unanimidad en abril de 2015, que recoge la obligatoriedad de dictar una convocatoria de consulta si los solicita el 5% del censo. 

A pesar de que posteriormente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco invalidó el reglamento municipal sobre consultas y que el consistorio está a la espera de conocer el resultado del recurso que presentaron, el proceso consultivo sobre las corridas de toros en Illumbe continúa en marcha.

En cualquier caso, el alcalde de a ciudad, Enero Goia, del PNV, ha manifestado públicamente que el Ayuntamiento respetará el resultado de este referéndum no vinculante, en caso de que las urnas lancen un mensaje contundente. 

El fallecimiento de Víctor Barrio

El debate entre aquellos que apoyan la tauromaquia y los que quieren abolirla está más vivo que nunca en la sociedad española a raíz de la muerte de Víctor Barrio. El diestro, de 29 años, falleció el pasado 9 de julio como consecuencia de una cornada en el pecho mientras toreaba en la plaza de Teruel. 

Las redes sociales reaccionaron a la noticia no solo con mensajes de condolencias, sino también con numerosas expresiones de alegría por parte de los antitaurinos. La polémica desatada en Twitter obligó a la Fiscalía del Estado a tomar cartas en el asunto y abrir una investigación para determinar si algunos de los comentarios que celebraban la muerte del torero o insultaban a su familia constituyen un delito, en cuyo caso actuará contra los responsables. 

"Sí" o "no" a la tauromaquia

En los últimos años, el sector de la tauromaquia se ha visto atacado por los grupos animalistas, que han ido poco a poco ganando apoyos. Las continuas manifestaciones antitaurinas han dado visibilidad a estos festejos populares en los medios de comunicación. Una vez que estas celebraciones comenzaron a ser documentadas, el debate social de "sí" o "no" a la tauromaquia era cuestión de poco tiempo.

Protesta de Pacma durante los Sanfermines / Pacma
Protesta de Pacma durante los Sanfermines / Pacma

"Si continuamos en esta línea de presión, de concienciación y de visibilización de los festejos pronto conoceremos el final de la tauromaquia", afirmaba Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista (Pacma), en una entrevista a RT con motivo de la celebración de los Sanfermines.

En Cataluña se prohibieron las corridas de toros en 2010, una decisión que fue llevada por los taurinos al Tribunal Constitucional. El pasado mes de mayo, la Junta de Castilla y León prohibió el Toro de la Vega, al menos en la forma en la que venía celebrándose, que culminaba con la muerte del animal. Además, numerosas localidades han organizado consultas para que los ciudadanos voten "sí" o "no" a este tipo de celebraciones. 

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias