X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4liu

Sí o sí: Venezuela asumirá presidencia protémpore de Mercosur pese a Brasil y Paraguay

Publicado: 28 jul 2016 18:32 GMT | Última actualización: 28 jul 2016 20:42 GMT

Fuentes diplomáticas de Venezuela confirmaron que el traspaso se hará efectivo el fin de semana, pese a que la cancillería de Uruguay canceló la reunión prevista en Montevideo para zanjar la crisis política que ha impedido que Caracas ejerza su derecho a asumir la presidencia rotatoria.

Andres StapffReuters
Síguenos en Facebook

Después de meses de negociaciones, el gobierno de Uruguay traspasará finalmente la presidencia protémpore del Mercosur a Venezuela.

Según fuentes diplomáticas consultadas por el diario de derecha ABC de Paraguay, el traspaso se hará efectivo el fin de semana, pese a que la cancillería de Uruguay canceló la reunión del Consejo del Mercosur, prevista para el 30 de julio en Montevideo, porque Brasil y Paraguay se niegan a asistir.

Sin embargo, el parlamentario uruguayo Ernesto Aggazi, entrevistado este jueves por VTV, aclaró: "No se suspendió la reunión, la boicotearon, y lo que decidió el presidente pro témpore del Mercosur, que es el presidente Tabaré Vásquez, es que el sábado él traspasa la presidencia al presidente Nicolás Maduro. Esa es la norma, así funciona y va a seguir funcionando después", reseña El Universal.

Brasilia y Asunción quieren impedir que Caracas asuma el cargo en el bloque, bajo el argumento de la supuesta persecución del gobierno del Presidente Nicolás Maduro a la oposición política. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha rebatido los señalamientos y defendido el derecho de su país a presidir el bloque sin condicionamientos de ningún tipo.

El Acuerdo de Asunción y el Tratado de Ouro Preto, normas que establecen las reglas para el traspaso, establecen que los únicos requisitos para ejercer la presidencia de Mercosur es que se rote cada seis meses y se haga por orden alfabético.

Por esas razones Uruguay, que posee actualmente la presidencia, está de acuerdo en hacer el traspaso. No obstante, Montevideo abrió el abanico de negociaciones con los socios de Brasil y Paraguay para buscar una solución consensuada que, finalmente, no se logró por la férrea postura de esas cancillerías.

Con o sin los demás socios

Fuentes diplomáticas venezolanas, consultadas por RT, indicaron que la transferencia podría hacerse efectiva este fin de semana pero sin mayor pompa: "será casi con las luces apagadas".

La asunción de Venezuela es la salida menos complicada para el bloque. Si no se hacía, habría supuesto la suspensión de facto para Caracas y, en consecuencia, la reformulación de la alianza regional sin la presencia de un socio que completa la ecuación comercial por sus ingentes riquezas energéticas.

La otra opción era dejar acéfalo el bloque durante los seis meses que le corresponden a Venezuela, lo que habría retrasado aún más las negociaciones comerciales con Europa.

Aunque no han habido pronunciamiento desde Montevideo o Caracas, se espera que el protocolo mínimo se oficialice al término de esta semana.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias