La Asociación de Producción de Aviones de Vorónezh (VASO, por sus siglas en ruso) acaba de entregar al Ministerio de Defensa del país el puesto de mando volador basado en el avión de pasajeros IL-96-400, o el llamado 'avión del juicio final', informa RIA Novosti.
La aeronave ha sido equipada con un nodo especial de comunicaciones. El puesto de mando a base del IL-96-400 ha sido la tercera generación de este tipo de complejos. A finales de 2015, el Ministerio de Defensa recibió el puesto de mando de la segunda generación, basado en el Il-80.
Dichas aeronaves, cuyo análogo existe solo en Estados Unidos (comúnmente conocido como 'Doomsday planes'), servirían como puesto de mando estratégico para la cúpula militar y política del país en caso de que las redes de comunicación terrestres dejaran de existir y la infraestructura en tierra quedara inutilizada.
En tiempos de paz, según se precisa, la aeronave será utilizada para viajes de negocio de los funcionarios superiores del Ministerio de Defensa. En EE.UU. estas misiones las cumplen aeronaves del tipo E-4B Nightwatch, desarrolladas sobre la plataforma del modelo Boeing 747.