El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'timo de la rotonda': así se finge un accidente para estafar a la aseguradora

Publicado:
En España se produce un intento de fraude cada minuto y dieciséis segundos. El llamado 'timo de la rotonda' es sólo una de las múltiples maneras en que los españoles intentan obtener indemnizaciones por falsos accidentes.
El 'timo de la rotonda': así se finge un accidente para estafar a la aseguradora

La Guardia Civil de Tráfico investiga a nueve familiares y amigos residentes en Vigo (España) por, supuestamente, montar el llamado timo de la rotonda para simular accidentes leves con numerosos heridos y ocasionar pérdidas de 90.000 euros a sus aseguradoras. Según Tráfico, podrían haber realizado gastos por asistencia médica valorados en 14.500 euros y cobrado indemnizaciones por otros 78.000 en concepto de bajas médicas y supuestas secuelas.

El timo de la rotonda consistía en llenar con pasajeros dos coches y ponerse a circular dando vueltas por el carril externo hasta provocar una colisión controlada contra el vehículo que iba por el carril interior, justo cuando señalizaba con el intermitente su cambio de dirección. La víctima se declaraba culpable y firmaba un parte amistoso para evitar que se inmiscuyese la policía; luego, las ambulancias evacuaban a los contusionados al hospital.

Cada minuto y dieciséis segundos hay un intento de fraude en España

En España, intentos como éste de defraudar al seguro son una realidad cotidiana. En concreto, según el último estudio al respecto, titulado 'El fraude en el seguro español. 2014', se indicaba que en este país se produce un intento de fraude al seguro cada minuto y 16 segundos. En el ramo de Autos, la frecuencia es de 2 minutos y 12 segundos, pero hay que saber que siete de cada diez intentos de fraude son a seguros de automóviles. 

Las compañías de seguros recuperan unos 43 euros por cada 1 que invierten en investigar engaños, según el citado informe. Las 30 entidades participantes en el estudio, que curiosamente invirtieron en el descubrimiento de estos fraudes 9,9 millones de euros, el 5,6% menos que en 2013, detectaron 155.994 intentos de estafa en forma de siniestros manipulados, simulados o exagerados, por los que hubieran tenido que pagar 586 millones. Al descubrir esos engaños, las compañías terminaron pagando 160 millones, lo que significa que el fraude evitado sumó 426 millones, el 72,6 % de lo inicialmente reclamado.

En busca de soluciones

Desde el 1 de enero de este año, las empresas de seguros ya tienen un nuevo recurso legal algo más a su favor: la nueva Ley del Baremo de Accidentes: aunque tendrán que pagar dos y hasta tres veces más para compensar a las víctimas de los accidentes de tráfico (un 50% más por muerte en carretera y un 35% por secuelas), a los timadores les resultará muy difícil atrapar el suculento botín. Solo para cobrar por el manido recurso del latigazo cervical se realizará una reconstrucción biomecánica ante la mínima sospecha de que pueda ser fingido. Se acabaron los días de ir al médico, quejarse de dolor y, sin más, recibir dinero contante y sonante con una práctica que representa el 70% de las primas concedidas.

David Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7