El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tesoro codiciado: Colombia anuncia que recuperará el legendario galeón San José

Publicado:
La embarcación española, cargada de oro, fue hundida en 1708 por piratas ingleses en el mar Caribe, cerca de la ciudad colombiana de Cartagena.
Un tesoro codiciado: Colombia anuncia que recuperará el legendario galeón San José

Los restos del legendario galeón español San José, hallado a finales de 2015 frente a la costa de Colombia, serán recuperados para que todo el mundo pueda "gozar de ese patrimonio", según ha anunciado el presidente colombiano Juan Manuel Santos. La declaración fue realizada en la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, en Santa Marta.

"Al galeón San José lo vamos a recuperar siguiendo todos los cánones. Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial", ha asegurado el mandatario citado por 'El Tiempo'. "Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro. […] lo que queremos es que realmente podamos que ese patrimonio el mundo entero lo pueda gozar", agregó Santos. Según él, el proyecto será acompañado por arqueólogos e investigadores marinos.

El San José, un barco insignia de la Armada española, zarpó el 7 de junio de 1708 de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del Virreinato de Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, pero poco después fue alcanzado por fuego pirata. Según las estimaciones, el cargamento de joyas que transportaba el navío estaría valuado entre 5.000 millones y 10.000 millones de los dólares. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7