El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo emplea EE.UU. sus submarinos-espía para lanzar ataques informáticos?

Publicado:
Desde la década de 1970, EE.UU. ha utilizado submarinos para conectarse a los sistemas de comunicaciones enemigos y realizar escuchas no autorizadas, pero ahora quiere dar un paso más allá.
¿Cómo emplea EE.UU. sus submarinos-espía para lanzar ataques informáticos?

En medio de las denuncias que acusan a 'hackers' rusos de estar detrás de los ataques cibernéticos contra el Comité Nacional Demócrata para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el diario 'The Washington Post' recuerda el potencial del sistema de submarinos espía que EE.UU. emplea para lanzar ataques informáticos contra las redes de otros países.

Desde la década de 1970, EE.UU. ha utilizado la informática para aventajar a sus enemigos con submarinos que hacían escuchas y conexiones no autorizadas al sistema de cables submarinos de la Unión Soviética utilizado para el envío de mensajes del Ejército soviético, indica el diario estadounidense, subrayando que se trata de una "tradición" que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sigue practicando actualmente por todo el mundo.

Hoy en día los submarinos estadounidenses llevan instalados una serie de antenas que les permiten interceptar y modificar el tráfico de comunicaciones de redes de Internet a su antojo, sobre todo de aquellas peor protegidas.

"Hemos llegado a actuar allí donde se nos ha marcado como objetivo, en Internet. Y solo la gente más prudente y consciente de la seguridad en la Red está ahora desconectada por completo de la misma", explica el ex asesor jefe de la NSA, Stewart Baker, que advierte que "es más fácil provocar ataques informáticos que defenderse de ellos".

Un ejemplo de ello es el submarino nuclear USS Annapolis (SSN 760), un "espía de la nueva guerra cibernética" capaz de sabotear cualquier red gracias a las antenas de sus mástiles y a los sistemas de recolección de datos instalados sobre su torreta. Sin embargo, Washington pretende ir más allá, convirtiendo a sus submarinos en bases para drones subacuáticos que podrían acercarse mucho más a las costas enemigas y, de esa forma, interferir y penetrar en las redes, mientra que el submarino base se mantiene a una distancia segura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7