X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lq0

Se infiltra en una favela y es torturado por la Policía: periodista brasileño narra su experiencia

Publicado: 1 ago 2016 09:51 GMT

Nilton Claudino y su equipo vivieron durante dos semanas en una favela de la ciudad de Rio de Janeiro con el fin de sacar a la luz una red corrupta de la Policía Militar.

Youtube / Sin Filtros
Síguenos en Facebook

El fotoperiodista de investigación brasileño Nilton Claudino, que en 2008 se infiltró en una de las favelas de Río de Janeiro (Brasil) para documentar la red de extorsión de la Policía y terminó torturado por las autoridades, narra algunos detalles de la experiencia que lo obligó a dejar su país y vivir escondido por miedo a las amenazas.

En una entrevista concedida al portal Sin Filtros, la única ofrecida tras los acontecimientos, Claudino señala que él y su equipo (una reportera y un conductor) estuvieron infiltrados en la favela de Batan durante dos semanas con el fin de sacar a la luz una red corrupta de la Policía Militar. Durante su estadía, lograron integrarse y participar en las rutinas de la comunidad. "Debía contar cómo vivía un pueblo controlado por la Policía. La guerra es entre los policías y los traficantes (…). En medio están los excluidos y nadie hace nada", apuntó.

Sin embargo, días después, la Policía los descubrió, los secuestró y torturó durante horas para evitar que la investigación fuera publicada. Golpes, métodos de asfixia, y maltrato psicológico fueron parte de la traumática experiencia. "Yo nunca pensé que iba ser torturado por la autoridad que debería protegernos", expresó.

Según el periodista, lo que más le interesa a la Policía es el dinero proveniente del comercio de estupefacientes, por lo cual buscan controlar su tráfico. Para ello, cobran "peajes" por la seguridad en las calles e imponen dentro de la población la llamada "ley del terror". 

Luego de su liberación, les quitaron todo el material que habían logrado recopilar y Claudino abandonó la ciudad inmediatamente. Desde entonces vive exiliado en un lugar que no quiere revelar y aunque no reconoce del todo si el haber puesto su vida en riego valió la pena a nivel personal, asegura que su trabajo ayudó a mucha gente. "Los periodistas somos el abogado más barato de los excluidos. Si tú no informas, nadie sabe lo que pasa", afirmó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias