X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lro

Político español tras su viaje a Crimea: "Es hora que Rusia se una como un aliado de la UE"

Publicado: 1 ago 2016 19:55 GMT | Última actualización: 2 ago 2016 06:57 GMT

El presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa también ha afirmado que "Europa debe tener un interés geopolítico en mantener buenas relaciones con Rusia".

Síguenos en Facebook

Javier Hurtado Mira, el presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa y miembro del derechista Partido Popular de España (PP), ha viajado en numerosas ocasiones a Crimea, territorio que se incorporó a Rusia en el marzo de 2014 tras un referéndum, y ha compartido con RT su experiencia.

Ha explicado su decisión de visitar la península diciendo que como activista le gusta conocer las cosas "in situ". "No creo que haya nada mejor que trasladarse a la zona si uno puede y hablar con la gente local", ha remarcado.

"Crimea es una región histórica, interesante a nivel también europeo, no solo ruso", ha señalado el político español.

Es una hora cuando Rusia se une como un aliado de la Unión Europea

Acerca de las sanciones impuestas a Rusia por varios países occidentales por el conflicto en Ucrania, el político ha afirmado que "Europa debe tener un interés geopolítico en buenas relaciones con Rusia a pesar del tiempo de dificultades con Rusia por el caso ucraniano".

Según Hurtado Mira, las sanciones y contramedidas de Rusia "están afectando mucho la economía" de países como España, Italia y hasta "se habla de 1% del PIB de Alemania", el motor económico del bloque europeo.

"Creo que es hora que Rusia se una como un aliado de la Unión Europea y yo personalmente siento Rusia como parte de Europa", ha admitido.

Además, ha opinado que "para el sector de las finanzas y para el mercado real hay una buena oportunidad de cooperación por encima de las desventuras políticas".

Superar las dificultades sobre todo a través del diálogo

El político ha destacado que "las sanciones no tienen un resultado positivo para ninguna de las partes" y ha llamado a ampliar la cooperación a otras esferas globales, como la lucha contra el terrorismo. "Si podemos cooperar en temas de antiterrorismo internacional contra el yihadismo islámico en Siria e Irak, ¿por qué no vamos a hacerlo?", se ha preguntado.

"Creo que es importante entrelazar lazos entre los países y superar las dificultades sobre todo a través del diálogo", ha remarcado.

Dimensión juvenil de la cooperación ruso-europeo

Hurtado Mira, presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa, no ha podido dejar de referirse al papel de la juventud en la construcción del diálogo ruso-europeo. Ha llamado la atención sobre la amplia geografía de los foros juveniles que se han celebrado en Rusia desde su región más occidental en las costas del mar Báltico hasta las islas Kuriles, en el Pacífico.

Ha recordado también que en 2017 "se está organizando en Sochi el festival mundial de juventud, que acogerá 30.000 jóvenes de los cuales 10.000 son extranjeros".

"Solo a través de estas alianzas se pueden fraguar nuevas alianzas que beneficiarán a todas las partes", ha subrayado el político.

"Mi experiencia personal desde un país lejano a lo que es la historia de Rusia ha sido muy positiva y creo que a pesar de ciertas distancias culturales se pueden encontrar muchos puntos de cooperación", ha concluido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias