X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4jwf

Sanciones antirrusas: efecto bumerán

Publicado: 6 jul 2016 20:08 GMT | Última actualización: 7 jul 2016 10:16 GMT

El Consejo Europeo ha prorrogado otros seis meses las sanciones impuestas a Rusia a raíz del conflicto ucraniano, a pesar de que esas medidas parecen afectar más a quien las impone. ¿A quién benefician realmente? ¿Está la Unión Europea tan 'unida' en este propósito como se da a entender? ¿Qué papel juega el Gobierno de Ucrania en todo este asunto? Javier Rodríguez Carrasco, ayudado por expertos, examina en 'El Zoom' las falacias y estrategias de este largo pulso político y económico.

Síguenos en Facebook

Este 1 de julio, el Consejo Europeo prorrogó de manera oficial las sanciones económicas contra Rusia durante seis meses más, hasta el 31 de enero de 2017 y esa medida tuvo una respuesta acorde de Moscú.

El presentador de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco, explica que "cuando lanzas un bumerán, se vuelve contra ti" y que ese es el 'leitmotiv' de las sanciones de la UE contra Rusia, con lo cual se pregunta si es que Europa pasa por un momento económico "brillante" como mantener cerradas "las puertas del comercio con Rusia".

Sin embargo, este periodista subraya que "los hechos demuestran lo contrario" y que el viejo continente está marcado por "protestas de agricultores y productores, precios que quedan en manos de los dueños de los grandes supermercados, toneladas de productos sin comprador y nichos de negocio perdidos".

¿Quién gana y quién pierde?

Javier Rodríguez Carrasco destaca que todas las acciones de Rusia manifiestan que "hay que superarse y no venirse abajo" y estima que "eso es lo que está haciendo" ese país, que ha se mantiene "en unos niveles aceptables" gracias a que ha potenciado "la diversificación" y ha logrado reducir su "dependencia de la exportación de hidrocarburos".

El periodista de RT recuerda que Washington utilizó a Ucrania para aislar a Rusia en el ámbito internacional y que, una vez que ha cumplido su propósito, el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, ha sido "abandonado a su suerte" y tiene que gestionar un país "con una política extrema", en la que "lo único que ha conseguido es exacerbar el odio a Moscú".

Para finalizar, Rodríguez Carrasco concluye que las sanciones debilitan a Europa y a su mercado y que la UE atraviesa "una crisis existencial", con "una economía a la deriva, países que ven como sus políticas se radicalizan y con la gente desencantada" y no se olvida de que "EE.UU. sigue diciendo que no hay que levantar las sanciones contra Rusia".

Etiquetas:

Últimas noticias