El caza polivalente F-35, ¿demasiado furtivo para la Fuerza Aérea de EE.UU.?

Un reciente vuelo de entrenamiento evidenció la incapacidad de poner a prueba cómo el novedoso avión repele un ataque de aviones de generaciones anteriores o desde tierra.

El avión F-35 Lightning II es "tan furtivo que los pilotos se enfrentan a un desafío inusual", revela la revista 'Defence News'. El problema tiene que ver con la coordinación de maniobras con los servicios terrestres de defensa antiaérea. Así se reveló durante un reciente ejercicio de entrenamiento en la base aérea de Mountain Home, en el estado de Idaho.

Una escuadrilla de F-35 despegó para practicar la evasión de amenazas tierra-aire en un simulacro donde las tropas antiaéreas debían seguir su vuelo y simular ataques. Mientras tanto, en tierra nadie fue capaz de cumplir la tarea antes de que los pilotos encendieran los transpondedores (algo que no se suele hacer en misiones de combate o de espionaje).

El seguimiento desde tierra no solo es necesario para atacar un blanco en el aire, sino también para prestar apoyo a sus propios aviones. Esta vez el fracaso de la misión se debió a que no fue posible poner a prueba si los cazas polivalentes pueden o no repeler los ataques tierra-aire y también los provenientes de otros aviones.

Al comandante de la 34.ª escuadrilla de la Fuerza Aérea de EE.UU., el teniente coronel George Watkins, la experiencia le dejó la sensación de que se podía "estar en todas partes y en ninguna parte al mismo tiempo" por la capacidad de cubrir gran terreno con solo cuatro aviones y hacerlo impunemente. El oficial aseguró que incluso los aviones de generaciones anteriores, como el F-15 o el F-16, "no tenían ni idea de dónde estábamos" mientras simulaban ser un adversario.

Este julio la revista 'The National Interest' puso en duda que esta supremacía sea tal en caso de un conflicto real. Sus analistas se mostraron inseguros respecto a que los F-35 sean tan indetectables para los sistemas antiaéreos integrados en red de Rusia y China.

La modificación del caza de la Fuerza Aérea hará su primera aparición más allá de su base permanente en los ejercicios Red Flag ('Bandera roja') en Nevada, en enero del 2017. En el Pentágono creen que los F-35B de la Armada estadounidense ya han alcanzado una capacidad operativa inicial al participar en algunos entrenamientos este año.