El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía pierde 100.000 millones de dólares tras el golpe

Publicado:
El ministro de Comercio de Turquía habla de las pérdidas económicas que conllevó la intentona y de las que deberá enfrentar en un futuro el país.
Turquía pierde 100.000 millones de dólares tras el golpe

El intento de golpe de Estado en Turquía ha ocasionado pérdidas por valor de 100.000 millones de dólares en la economía del país, informa el diario turco 'Hurriyet Daily News'. El ministro de Comercio, Bulent Tufenkci, aseguró que esta cifra es aproximada; según sus palabras: "La cifra exacta podría incrementarse cuando se hagan los cálculos detallados. Algunos costos se percibirán con el tiempo, muchos pedidos del extranjero fueron cancelados y los turistas han frenado sus visitas a Turquía. Lamentablemente los golpistas hicieron que nuestro país parezca del tercer mundo. Las personas que vean tanques en las calles y el Parlamento bombardeado no vendrán aquí. Todo esto nos traerá consecuencias económicas a medio plazo".

El ministro resaltó que los mercados locales superaron con éxito esta "difícil prueba". "Si este mismo golpe hubiese ocurrido en otro país los mercados seguramente habrían estado cerrados durante una semana. En Turquía el golpe tuvo lugar el viernes [15 de Julio] y todos los bancos, la bolsa y los centros comerciales abrieron el lunes [18 de julio]". Tufenkci comentó también que los principales indicadores de la bolsa de valores bajaron de manera limitada y que los extranjeros no han hecho retiradas significativas para el mercado.

Tufenkci indica que es necesario que las empresas de turismo acompañen el proceso con la misma "noble postura" con la que está actuando el pueblo turco.

Advierte que el Gobierno realizará una campaña intensa, una resistencia en la que participarán empresarios, artistas, deportistas y políticos, con el objetivo de explicar correctamente qué es la Organización Terrorista Fethullahista (FETO).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7