X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lwe

Un "primer paso" de acercamiento entre PP y Ciudadanos

Publicado: 3 ago 2016 14:13 GMT | Última actualización: 3 ago 2016 14:15 GMT

Aunque nada cambia de cara a la investidura, Rajoy y Rivera se han sentado en busca de acuerdos entre sus formaciones para cuando ya haya gobierno.

Albert Rivera y Mariano Rajoy
Albert Rivera y Mariano RajoySusana VeraReuters
Síguenos en Facebook

Mariano Rajoy ha concluido este miércoles su segunda reunión con Albert Rivera tras las elecciones del pasado 26 de junio sin ningún avance para su investidura. El líder de Ciudadanos, por su parte asegura que ya ha cedido en sus posiciones, al cambiar su voto negativo por la abstención, pero rechaza votar a favor, según informa el diario El País.

Esto no ha impedido que el presidente en funciones saliera de la reunión exhiniendo un optimismo notable, aunque moderado: "Ya me gustaría a mí que esto fuera fácil y rápido, pero hoy hemos dado el primer paso de una larga caminata. Hoy me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo. Ayer no había negociación. Voy a seguir intentándolo"

mariano Rajoy ha señalado que su objetivo prioritario es evitar las terceras elecciones generales consecutivas en España y aseguró que no irá a “ningún debate de investidura para hacer un discurso que sería el primer discurso de una campaña electoral”.

Durante la reunión, Rajoy transmitió a Rivera la urgencia de contar con un Gobierno por diferentes razones: una de ellas es la necesidad de cumplir los compromisos con Europa. pwro a su juicio también hay que  aprobar los Presupuestos y mantener una posición sólida de unidad frente al desafío independenstista, asunto en el que ambos partidos encuentran una de sus más aireadas causas comunes: “Le he propuesto conformar equipos de negociación para fijar unos objetivos que nos permitan tener un Gobierno capaz de hacer frente a todos estos retos y ya les anuncio que nos volveremos a reunir en los próximos días", señaló el presidente en funciones. 

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha anunciado que negociará los Presupuestos en cuanto haya un Gobierno, y ha aprovechado para anunciar su intención de hablar en los próximos días con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para intentar convencerle de que facilite la formación de Gobierno, al menos con una abstención. Rivera espera que el llamado "pacto por España" que ofrece a PP y PSOE frente al reto independentista para emprender un camino de entendimiento a tres bandas.

En el PSOE continúan sin descartar que su secretario general, Pedro Sánchez, se presente al debate de investidura en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracase en su intento de salir investido después de que el Rey Felipe VI le encargase esta tarea.

"Yo no soy mediador, pero a pesar de eso si el PP y el PSOE creen que Ciudadanos puede ser necesario, estamos a disposición. Si necesitan algún tipo de colaboración, que nos llamen. Ya hemos pactado con ellos, tenemos experiencia y cintura. Quiero trasladarle al señor Sánchez el pacto por España, pero le llamaré en los próximos días para saber si está dispuesto a solemnizar y formalizar esto. Y seguro que hablamos de esta situación", ha declarado Rivera.

En cualquier caso, la trascendencia de estas conversaciones es limitada en este momento y básicamente irrelevante en el asunto que más urge a la política española: la formación de gobierno. Incluso llama la atención que Ciudadanos adelante compromisos políticos con una formación a cuyo líder tiene vetado: hay que recordar que el motivo por el que Ciudadanos no otorga un "sí"  en la investidura es precisamente por su inamovible oposición a un gobierno encabezado por Mariano Rajoy. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias