X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lts

España sin gobierno: el PSOE rechaza votar a favor de Rajoy

Publicado: 2 ago 2016 15:17 GMT | Última actualización: 2 ago 2016 16:21 GMT

Mariano Rajoy no logró convencer al líder socialista Pedro Sánchez para sumarse a una gran coalición de gobierno. Podrían repetirse las elecciones por tercera vez.

Susana VeraReuters
Síguenos en Facebook

Este 2 de agosto el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, convocó el primer encuentro desde que el rey le encargó formar gobierno en España ya que su partido fue el más votado en la última elección.

Sin embargo Rajoy no cuenta con los 176 votos necesarios para ser investido. El PP tiene actualmente 137 diputados y necesita el respaldo de otras formaciones políticas. Es por eso que la primera reunión fue con Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que quedó segundo en los comicios y obtuvo 85 bancas. 

La propuesta del PP es formar un gobierno de coalición junto con el PSOE y otras formaciones menores como Ciudadanos (40 diputados) lo cual implicaría toda una novedad para la España post franquista donde siempre alguno de los dos partidos mayoritarios gobernó en soledad.

Negativa del PSOE

Sin embargo la propuesta de Rajoy no tuvo el apoyo del PSOE. "Que asuma su responsabilidad y empiece a negociar con sus aliados potenciales", dijo Sánchez al finalizar el encuentro haciendo referencia a Ciudadanos y partidos nacionalistas, cuyos votos ya le permitieron al PP elegir las autoridades del Congreso.

El dirigente socialista añadió: "Nuestro objetivo no es negociar con el PP. Queremos ser la alternativa en el futuro al PP, que tendrá que negociar y nombrar una comisión negociadora con aquellas fuerzas que le puedan prestar su apoyo".

Por su parte Rajoy consideró que "si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones" lo cual "sería un disparate, un locura". El líder del PP aseguró que su planteo es "democrático, razonable" y "representa a los españoles". Además "tranquilizaría a inversores y transmitiría un buen mensaje dentro y fuera de España". Finalmente subrayó que "lo urgente no es hacer un debate sino formar Gobierno".

La crisis del sistema político

España ya cumplió ocho meses sin gobierno y por primera vez en su historia debió repetir las elecciones generales -y no se descarta un tercer llamado a las urnas-. Esto pone de manifiesto el deterioro del régimen político surgido a fines de los '70, tras la dictadura de Francisco Franco.

En diálogo con RT el analista internacional Lucas Villasenin explicó que “hay una tensión entre los principios de izquierda del PSOE y el rol que puede cumplir como garante de la gobernabilidad apoyando a la derecha que es el PP”. El periodista aseguró que "ambos partidos han llevado a la crisis al sistema político español". Al mismo tiempo señaló que "no están pudiendo resolver la crisis" que ha emergido como resultado de "las políticas neoliberales que han debilitado a ambos y los han llevado a hacer las peores elecciones de su historia reciente".

Villasenin apuntó también que “la posibilidad de unas terceras elecciones genera una mayor profundidad de esta crisis y deslegitimación del sistema parlamentario". En caso de darse el escenario de unos nuevos comicios se generará "una potencial crisis al interior del PP donde Rajoy no podría seguir presentándose como alternativa abriendo posibilidades para aquellos partidos que están por afuera de la negociación”.

¿Y si se repiten las elecciones?

Para Villasenin uno de los balances que hace Unidos-Podemos, que llevó a Pablo Iglesias como candidato, es que hasta ahora "no han podido convencer a una parte del electorado de ser una fuerza capaz de gobernar España”. Sin embargo esa credibilidad es la que ahora "le está faltando a partidos como el PP, PSOE o Ciudadanos que demuestran la inmadurez política del sistema ante la imposibilidad de formar gobierno”.

“En caso de ir a unas terceras elecciones Unidos-Podemos podría presentarse con mayor legitimidad y perspectiva de gobernabilidad que los otros tres partidos que tienen a España", añadió el analista. En ese sentido concluyó que de los cuatro partidos que han sacado mayor cantidad de votos "el único que no está involucrado en estas negociaciones es Unidos-Podemos por eso sería el principal beneficiado en caso de que no se logre formar gobierno”.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias