El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin cambios en España: el PP gana el 26-J con 33% sin mayoría absoluta, el PSOE es segundo con 22,7%

Publicado:
Los resultados oficiales no coinciden con los sondeos a pie de urna, que predecían el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y una victoria del Partido Popular, aunque no con un número tan alto de escaños.
Descargar video

Con el 100% de los votos escrutados, los resultados de las elecciones generales en España son los siguientes:

El Partido Popular gana las elecciones generales con un 33,03% de los votos y obtendrá 137 escaños. En segundo lugar, aparece PSOE con 22,66% de los votos con 85 diputados. Unidos Podemos es la tercera fuerza más votada con un 21,10% de los votos y 71 escaños. Y la cuarta formación más votada es Ciudadanos, con un 13,05% de los votos y 32 asientos en el Congreso.

En total han votado 24.161.083 personas, lo que equivale a una asistencia a las urnas de 69,84% de la población con derecho a voto.

Los resultados oficiales no coinciden con los sondeos a pie de urna, que predecían el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y una victoria del Partido Popular, aunque no con un número tan alto de escaños.

En el Senado el PP amplía su mayoría absoluta respecto a las anteriores elecciones.

Las primeras reacciones

Íñigo Errejón, el portavoz de Podemos Unidos, ha sido el primero en reaccionar al proceso de votación de esta noche. "Creemos que no son buenos resultados para Unidos Podemos ni para España", dijo.

Nos preocupa que el bloque conservador haya aumentado los apoyos

"Lo que hemos hecho en estos dos años es histórico, pero es cierto que esperábamos unos resultados electorales diferentes esta noche", ha admitido, a su vez, el dirigente de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la primera rueda de prensa ofrecida tras la clausura de las urnas. El político ha expresado una preocupación por la "pérdida de votos por el bloque progresista" y el aumento de apoyo al bloque conservador.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco está contento con los resultados.

"Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo en su mano poner fin al Gobierno del PP pero el interés personal ha permitido la mejora de la derecha en estas elecciones", ha manifestado.

"Nuestro primer objetivo es que en la próximas elecciones no haya votos que valgan más que otros", aclaró Albert Rivera la posición de Ciudadanos.

Y el candidato del PP a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a sus votantes por el resultado del partido.
"Ahora de lo que se trata es de ser útil al pueblo español. A los que nos han votado y a los que no. El equipo directivo de este partido va a estar a la altura de las circunstancias", dijo.

Es la primera vez en la historia democrática de España que se han repetido unas elecciones generales. En los pasados comicios, celebrados el 20 de diciembre, ningún partido consiguió la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Pactos y coaliciones futuras

Ningún partido político obtiene la mayoría necesaria para gobernar en solitario y tampoco se alcanza la cifra de los 176 escaños formando una coalición de Gobierno entre partidos afines: PP y Ciudadanos suman juntos 169 diputados y Unidos Podemos con Partido Socialista sólo alcanzan los 156. 

La única combinación posible es la de PP con PSOE, aunque sea a través de la abstención de los socialistas en el Congreso a la investidura de Rajoy. La periodista del diario El País, Elsa García de Blas, defiende esta teoría: "No, una coalición entre el PSOE y el Partido Popular es totalmente improbable. Otra cosa es que el Partido Socialista al final se acabara absteniendo para permitir un gobierno del Partido Popular. Pero una coalición no, porque son partidos bastante antagónicos y se llevan turnando toda la democracia. Ese escenario es inverosímil".

La otra suma posible sería la alcanzada por un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, esta formula ya fracasó en las pasadas elecciones, después de que Unidos Podemos y Ciudadanos se vetasen mutuamente. Además, "repetir la negociación con Ciudadanos sería un error teniendo en cuenta que éste último ha perdido peso", explica Jaime Pastor, experto en política. 

"La polarización convencional"

Los politólogos Jaime Pastor y José María Pérez Medina han analizado para RT los resultados de las elecciones generales que se han celebrado este domingo en España.

Pastor ha afirmado que en estos comicios "se ha confirmado la polarización convencional" que existe en la sociedad española". Según el analista, "parece que ningún partido vaya a tener la mayoría absoluta en el Parlamento" y que por lo tanto "va a haber necesidad de pactos".

En cuanto a la posibilidad de pactos, José María Pérez Medina ha notado que "en los países más parecidos culturalmente y políticamente a España, como Francia e Italia, la coalición no hace parte de sus hábitos políticos". Medina ha constatado que "el escenario de diciembre se repite prácticamente igual" en las elecciones actuales y lo ha comparado con la película 'Día de la marmota'. El analista se ha referido al partido Ciudadanos como "perdedor de esta noche".

"La Constitución se ha quedado atrás"

A vísperas de las elecciones generales Catedrática Jean Monnet de la UE y Derecho Constitucional ha hablado con RT sobre una reforma de la Constitución.

"La Constitución se ha quedado atrás en algunos aspectos que ahora se han demostrado esenciales, por ejemplo en la propia ley electoral, en la composición de las Cámaras, del Senado", asegura Yolanda Gómez, catedrática Jean Monnet de la Unión Europea y catedrática en Derecho Constitucional. 

Para Gomez, si se aborda una reforma constitucional "seguramente el Senado tendría que transformarse porque no es una cámara de representación territorial" y "habría que retocar también los derechos fundamentales". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7