X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lwi

Trump levanta la liebre sobre las bases fantasma que Estados Unidos instala en el mundo

Publicado: 3 ago 2016 14:36 GMT

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU. reveló información sobre una base militar secreta de la CIA en Arabia Saudita.

Candidato republicano Donald Trump
Candidato republicano Donald TrumpEric ThayerReuters
Síguenos en Facebook

El candidato presidencial estadounidense Donald Trump ha filtrado, al parecer accidentalmente, información secreta: Estados Unidos está pagando a Arabia Saudita el arriendo de una base oficialmente abandonada en 2003.

¿Qué otras instalaciones militares y de inteligencia oculta Washington, que no se cansa de hablar sobre políticas pacifistas?

El candidato republicano reveló esta información al hablar ante sus simpatizantes sobre la ayuda militar de la OTAN y de Estados Unidos a los aliados en el extranjero. En particular, Trump expresó su descontento con que su país siga pagando "el alquiler de nuestra base de Arabia Saudita", según el diario 'The Guardian'. Sin embargo, se sabe que EE.UU. cerró su base militar en Arabia Saudita, Prince Sultan Air Base, en 2003.

"Sería ingenuo pensar que Donald Trump mencionara la base militar estadounidense en Arabia Saudita por mera casualidad. Más bien, fue una frase sutil, destinada a volver a criticar las acciones del Pentágono en Oriente Próximo", indicó el experto militar ruso Antón Mardásov en un artículo en el portal de negocios 'Ekonómika Segodnia'.

"La existencia de asesores de Trump como Mike Flynn, exjefe de la inteligencia militar de Estados Unidos, no permite poner en tela de juicio los conocimientos del candidato presidencial", explicó.

"Y ahora, no solo el público estadounidense sino todo el mundo conoce la existencia de bases militares estadounidenses secretas en Arabia Saudita", recalcó.

"Después de los atentados del 11-S, cuando los Estados Unidos lanzaron una campaña militar en Irak, las autoridades sauditas no respaldaron esta acción. Como resultado, una enorme base militar estadounidense tuvo que ser trasladada a Jordania, y parte de los militares de Estados Unidos fueron acuartelados en Catar. Sin embargó, se filtró el dato no oficial de que la CIA mantiene una base secreta en Arabia Saudita, con vehículos aéreos no tripulados, que incluso son aún utilizados", destacó el experto.

EE.UU. multiplica sus bases fantasma en el mundo

"Estados Unidos a menudo se comporta de forma incoherente en la política exterior, engañando no solo a sus votantes, sino también a toda la comunidad mundial", dijo Mardásov. "Así, en reiteradas ocasiones ha declarado a Georgia y Ucrania que el territorio de estos países no sería utilizado para albergar instalaciones militares, siempre y cuando estos países no fueran miembros de la OTAN. En realidad esto no ha sucedido", enfatizó.

Según datos del experto, en la actual Ucrania existen varias de cárceles secretas utilizadas por los Estados Unidos para sus propios fines. La existencia de estas instalaciones se oculta cuidadosamente.

"Además, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos está dispuesto a formar en el territorio de Georgia a los militantes de la llamada 'oposición siria'. A día de hoy existen varios datos que confirman que en Georgia efectivamente pasan una capacitación, así como un reequipamiento, terroristas que están combatiendo en Siria", señaló el experto.

Siria

No obstante su infraestructura y las múltiples bases de que dispone en Oriente Próximo, Estados Unidos ha buscado constantemente formas de reforzar su presencia en Siria.

Para ello en el país, desgarrado por la guerra civil, han sido construidas dos bases militares, una de las cuales se encuentra en un lugar de importancia estratégica, Kobani, una de las mayores ciudades del Kurdistán sirio.

"A día de hoy en esta zona ha sido construido un gran aeropuerto, ha sido estacionado el equipo bélico y están acuarteladas tropas", indicó Antón Mardásov.

En su opinión, esto evidencia el deseo de Washington de consolidar su posición en Siria y no abandonar estas bases jamás.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias