El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De Libia a Ucrania: ¿Se ha convertido toda la política exterior de Obama "en pasto de las llamas"?

Publicado:
El historiador Eric Zuesse analiza una por una las actuales misiones de la política exterior liderada por el presidente estadounidense.
De Libia a Ucrania: ¿Se ha convertido toda la política exterior de Obama "en pasto de las llamas"?

¿Se ha convertido la política exterior de Barack Obama "en pasto de las llamas"? Es la pregunta que se plantea el historiador Eric Zuesse en su nuevo artículo publicado en el diario digital Strategic Culture Foundation. Para hallar una respuesta, el autor analiza el estado de cada una de las actuales 'misiones' en las que se haya embarcado el presidente estadounidense.

Libia

Según publicó el pasado 19 de mayo 'The Washington Post', el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph F Dunford, anunció el envío de las tropas estadounidenses a Libia para luchar contra el Estado Islámico en una "misión a largo plazo".

"En otras palabras, EE.UU. y sus aliados habían creado un Estado fallido y un caldo de cultivo yihadista donde serán enviadas ahora las tropas estadounidenses con el fin de restablecer la paz y la prosperidad que habían destruido allí", explica el historiador, quien opina que "el plan actual de Obama de convertir su derrota en victoria" no tiene por qué tener más éxito que el plan de su predecesor, George W. Bush, de hacer lo mismo en Irak.

Siria

El autor señala que en realidad Obama sabe que "cualquier elección nacional democrática" de un mandatario en Siria llevaría al poder "al mismo líder que dirige ahora el Gobierno", único jefe de Estado no sectario que aún queda en todo el mundo árabe.

Entretanto, según reveló recientemente el abogado Robert Kennedy júnior, sobrino del expresidente norteamericano John F. Kennedy, y otros "historiadores honestos", la CIA ha estado tratando desde 1949 de derrocar a los gobiernos no sectarios de Siria con el fin de llevar al poder "un régimen fundamentalista sunita" que permitiera el paso por el país árabe de un gasoducto desde Catar hacia Europa. 

Este gasoducto, cuyo destinatario final es Europa, puede privar a Rusia de su principal mercado de exportación, "transportando esta actividad de la URSS, y ahora de Rusia, a la aristocracia norteamericana y sus aristocracias aliadas de Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos".

Para Zuesse actualmente Obama ya no insiste tanto en este plan y acepta que "el pueblo sirio, la democracia, decida quién será su líder".

Este cambio, según el historiador, se evidencia en la reciente rueda de prensa conjunta celebrada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En ella se pudo percibir cómo Kerry ya no repetía el eslogan estadounidense de "Assad tiene que irse".

Entonces, el secretario de Estado estadounidense llamó "a todas las partes al cese de las hostilidades y a desvincularse física y políticamente del Estado Islámico y el Frente Al Nusra". Esta equiparación de Al Nusra con el EI es, a juicio del historiador, "una importante concesión a Rusia".

Arabia Saudita

El analista hace referencia al proyecto de ley aprobado por el Senado estadounidense el pasado 17 de mayo que permitiría que las familias de las víctimas de los atentados del 11-S demanden a Arabia Saudita. La iniciativa tensó la relación entre los aliados y provocó amenazas por parte de altos cargos sauditas, que advirtieron a las autoridades estadounidenses de que, si aprobaban la normativa, arruinarán la economía de EE.UU.

Sin embargo, es probable que los sauditas no tengan la capacidad de tomar las represalias con las que amenazan ya que, según recientes informes, se enfrentan a "una enorme crisis de liquidez", indica el autor del artículo.

Por lo tanto, prosigue, el Congreso de EE.UU. "está a punto de desvelar el farol de la familia Saúd y del presidente Obama", lo que sería otro enorme obstáculo en el esfuerzo por derrocar a Al Assad, "a quien los Saúd odian y cuyo derrocamiento han financiado con enormes sumas de dinero". 

Turquía

Para abordar la situación en Ankara, Zuesse cita un artículo publicado el 20 de mayo por Syrian Free Press que advierte de que Turquía puede estar al borde de un golpe de Estado.

De ser cierto, el autor estima que "sin Erdogan en el poder en Turquía, que sirve como ruta de tránsito hacia Siria para los yihadistas y armas estadounidenses para esos 'rebeldes'", así como para la venta "de petróleo sirio robado" por el Estado Islámico, "hay pocas esperanzas de derrocar a Al Assad".

Además, "debido a la ubicación fundamental de Turquía, el derrocamiento del régimen turco terminaría, por ahora, con el plan de derrocar a Al Assad", asevera el historiador.

Ucrania

La más importante de todas las partes del plan de política exterior de Obama fue la que le permitió imponer sanciones económicas a Rusia y habilitar a la OTAN tratar a Rusia como un enemigo 'agresivo'

Para Zuesse, "la más importante de todas las partes del plan de política exterior de Obama fue la que le permitió imponer sanciones económicas a Rusia y habilitar a la OTAN a tratar a Rusia como un enemigo 'agresivo'". Es decir, el aspecto vinculado con Ucrania y Crimea, territorio que Moscú "integró de nuevo en la Federación de Rusia después del golpe de Ucrania" organizado por Obama y que había aterrorizado a la población de la Península.

Según el historiador, Ucrania es "la clave del plan de Obama por cuatro razones": constituye la principal ruta de tránsito de gas de Rusia a Europa; es un país grande que limita con aquel, y por lo tanto es ideal para la colocación de los misiles nucleares de EE.UU. contra Moscú. Además, Ucrania albergaba la base naval más importante del Ejército ruso, que de caer bajo control de EE.UU. debilitaría directamente las defensas del Kremlin. Y, lo más importante de todo, hizo posible imponer las sanciones contra Moscú y concentrar tropas y armas de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Conclusión

En Oriente Medio, "las cosas no han salido bien para los planes de Obama", pero el mandatario aún conserva el ejemplo de Crimea "como excusa para las sanciones económicas" contra Moscú, y, tal vez, en última instancia, "para una invasión de Rusia", asevera el autor, quien se vuelve a preguntar: "Entonces, ¿está toda la política exterior de Obama siendo pasto de las llamas? ¿O el mundo entero?"

A juicio de Zuesse, será la cumbre de la OTAN de los días 8 y 9 de julio la que probablemente proporcione la mejor evidencia de cuál de los dos posibilidades anteriores será el resultado de todo esto. En gran medida, sostiene, "la respuesta dependerá de cuál de esos dos resultados prefiera Barack Obama".

"Tal vez invierta la dirección en esa Cumbre; pero, tal vez no", señala el analista para agregar que si no lo hace, "la pregunta será si el mundo occidental abandona su liderazgo en ese momento o no", aunque "ya está claro que la cúpula de la OTAN tiene la intención de seguir con el plan".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7