X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m2f

EE.UU.: Una central nuclear amenaza con contaminar el agua destinada al consumo humano

Publicado: 5 ago 2016 15:23 GMT

Activistas estadounidenses han denunciado a una empresa que gestiona una central nuclear en el estado de Florida, la cual vierte agua contaminada tanto a un acuífero subterráneo como a una bahía rica en biodiversidad.

Imagen IlustrativaFlickr / New York National Guard
Síguenos en Facebook

La producción de energía puede acabar costándoles muy cara a los habitantes del sur de Florida (EE.UU.). Según un reciente estudio de la Universidad de Miami, la central nuclear de Turkey Point filtra elementos tóxicos a un acuífero subterráneo y podría llegar a contaminar el agua destinada al consumo humano.

"Turkey Point está encima del Acuífero de Vizcaya, de donde más de 3 millones de personas obtienen su agua para el consumo. Los canales de refrigeración se calientan, el agua se evapora y los químicos se hunden y llegan al acuífero", denuncia Rachel Silverstein, directora de WaterKeeper y activista medioambiental.

Concretamente, se han detectado altos niveles de tritio, una forma radioactiva de hidrógeno considerado como un indicador de fugas nucleares. Además, los ambientalistas advierten que la central también vierte directamente agua contaminada a la bahía Vizcaína; es decir, a mar abierto.

"Los remedios son parches"

La magnitud del problema es tal que un grupo de ciudadanos ha decidido denunciar a Florida Power & Light (FPL), la compañía que gestiona la central. Una de esas personas es Laura Reynolds, que pide poner fin a la pasividad tanto de los propietarios como de las autoridades.

"Necesitamos un remedio a largo plazo, porque los canales de refrigeración son un punto de contaminación. Los remedios que ellos están proponiendo son solo parches, porque lo único que hacen es diluir la contaminación", denuncia. 

Por su parte, la compañía asegura que "está trabajando duramente para resolver cualquier incidencia medio ambiental o de seguridad". 

"Esto tiene que cambiar"

Los últimos problemas en materia de seguridad han reabierto la polémica sobre la ubicación de esta planta nuclear situada entre dos parques naturales y en una costa susceptible de sufrir fuertes huracanes, lo que podría dañar la central de manera irreversible. Pero los activistas tienen claro que no se trata de un caso aislado, por lo que piden cambios legales y la implementación de políticas verdes.

"Tenemos que cuidar nuestro ambiente natural y para hacerlo necesitamos un marco jurídico balanceado y ahora mismo no es así. Esto tiene que cambiar", insta Reynolds.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias