X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m3h

Colombia: Hacían un reportaje y terminaron con una golpiza de la policía (video)

Publicado: 5 ago 2016 22:39 GMT | Última actualización: 6 ago 2016 05:20 GMT

Un periodista y un camarógrafo fueron salvajemente agredidos por la policía en Bogotá mientras realizaban un reportaje para una cadena de televisión. El incidente fue registrado en video.

Youtube / James Jameson
Síguenos en Facebook

Una brutal golpiza le propinaron cuatro agentes de la policía a un periodista y un camarógrafo, en Bogotá, capital de Colombia. Según la versión del diario 'El Espectador', el periodista Víctor Ballestas se encontraba en una estación de buses de transporte público junto al camarógrafo David Romero, con el propósito de hacer una crónica sobre una ciclovía nocturna que se desarrollaba la noche del jueves. Mientras ubicaban la cámara, un efectivo de la policía golpeó el equipo de grabación para impedirles hacer su trabajo, lo que despertó la indignación del reportero, quien empujó al funcionario.

Minutos después, aparecieron otros tres policías que sometieron tanto al periodista como al camarógrafo, propinándoles una golpiza que fue grabada en video por los transeúntes, y en el que se observa cómo los funcionarios les dan patadas a ambos trabajadores de la prensa. Después de la salvaje agresión, las víctimas fueron llevadas a la estación de Policía.

El comandante de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla, repudió la actuación de sus efectivos, prometió sancionarlos y pidió disculpas al gremio periodístico: "Estamos para garantizar la seguridad de ellos, y eso hace más grave lo que paso hoy", dijo, citado por El Espectador.

El hecho contra los comunicadores generó más violencia, puesto que varias personas causaron daños materiales a la estación de Transmilenio.

Violencia frecuente

El hecho no es aislado. Tan sólo el año pasado, de acuerdo a cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se registraron 147 agresiones en contra de periodistas. En la última década, aunque ha desescalado el conflicto armado que afecta a ese país desde hace más de medio siglo, no han cesado los obstáculos para el libre ejercicio de la prensa.

Los asesinatos, que fueron moneda común en la década de los 80 y 90, han disminuido, pero ahora la violencia -explica el director ejecutivo de la Flip, Pedro Vaca, citado en un trabajo especial de 'El Tiempo' - se ha trasladado a "zonas donde la institucionalidad es permeada por actores armados ilegales y mafias locales que a través de distintos métodos siguen intimidando la labor periodística".

Ese mismo diario refiere que, de todas las denuncias de agresiones contra periodistas, "la mayoría fueron amenazas y obstrucciones por la fuerza para realizar el trabajo de informar a la comunidad".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias