Últimamente el mundo se ha vuelto loco con el juego Pokémon Go, que nos ofrece cazar a los personajes animados en un entorno real mediante un teléfono inteligente. No obstante, no es la única aplicación popular de realidad aumentada en el mercado. Blippar es una 'app' lanzada en el 2011, cuyo valor ronda los 1.500 millones de dólares, que merece la atención no solo por su éxito y perspectivas en el mundo de la tecnología, sino también por la historia extraordinaria de su fundador, que parece más una aventura sacada del cine que una vida real.
Ambarish Mitra fue criado en la pequeña ciudad minera india de Dhanbad en una familia de clase media, informa la cadena BBC. El niño nunca fue bueno en los estudios, la vergüenza de las malas notas ante su padre, que siempre lo quería ver como un ingeniero exitoso lo hizo huir de su casa a la edad de 16 años.
En busca de su sueño, Mitra, aficionado a las computadoras, se dirigió a Nueva Deli, donde trabajó repartiendo revistas y ayudando en un restaurante para poder alimentarse, viviendo en un barrio pobre.
El joven logró dar su primer paso en el mundo de la tecnología, cuando decidió tomar parte en un concurso que ofrecía 10.000 dólares por una idea de negocio. Su idea de proveer Internet gratis a las mujeres indias de pocos ingresos ganó el premio, con el que logró lanzar su primer proyecto 'Women Infoline' ('Línea de Información Femenina') y en poco tiempo ya tenía 125 personas trabajando para él.
Tras reunir algo de dinero con 'Women Infoline' su creador, que cuenta ahora con 37 años, decidió mudarse al Reino Unido. Allí el genio indio pasó 9 largos años tratando de montar una empresa de tecnología, con muchas ideas buenas, pero sin recursos para realizarlas. La mala suerte llevó al joven al alcohol. Sin embargo, fue allí, en un bar, donde, entre tragos, le surgió la idea de una aplicación que puede transformar con animaciones gráficas los objetos que le rodean y ofrecer información sobre ellos tras enfocarlos con la cámara de su teléfono inteligente: Blippar.
A partir de su lanzamiento en el 2011 la aplicación no deja de desarrollarse, aventurándose en más y más proyectos ambiciosos, hecho que ya la hizo ser conocida como "el Google de la búsqueda visual".
Actualmente la compañía creadora de la 'app', que cuenta con más de 65 millones de usuarios en 170 países desde su lanzamiento, tiene 12 oficinas por todo el mundo, incluyendo gigantes económicos como Londres, Nueva York, San Francisco, Nueva Deli y Singapur. Hoy en día la plantilla de la empresa es de 300 personas y ha logrado 99 millones de dólares en inversiones.
El fundador de Blippar, por su parte, espera que en el futuro más cercano, su aplicación, que ha ganado tanta popularidad por el hecho de que no se necesita ningún equipo especializado para su uso, sea capaz de reconocer cualquier objeto del mundo físico y ofrecer información sobre él.