Por todo el mundo existen varias fotografías casi desconocidas que drásticamente han cambiado el rumbo de la historia, transformando de golpe varios campos de nuestra vida. BBC ha recopilado cinco imágenes destacadas que han influido en la medicina, la astronomía, la arquitectura, la sociología, el estudio de culturas, el arte y el derecho.
La mano izquierda de Anna Bertha
La radiografía de la mano izquierda de Anna Bertha hecha en 1896 por el destacado físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen fue la primera imagen de rayos X en la historia, y así abrió una nueva página en la medicina. Su autor fue galardonado con el primer premio Nobel de Física. La imagen muestra los huesos, articulaciones, el tejido blando e incluso el anillo de matrimonio de su esposa.
La nebulosa de Orión
La primera imagen de la nebulosa de Orión captada por el astrónomo estadounidense Henry Draper en 1880 se convirtió en uno de los logros clave del arte de la fotografía. En aquel entonces ya había fotos de la Luna, el Sol, las estrellas, cometas y algunos planetas, pero era difícil capturar las nebulosas debido a su luz demasiado tenue. La foto profundizó el estudio de los cuerpos celestes que participaron en la formación del nuestro planeta y del Sistema Solar.
Los campos de los dogones
La foto fue tomada a mediados de los años 1930 por el etnógrafo francés Marcel Griaule en su cuarta visita a la reserva de la tribu de los dogones, que residían en las rocas de las fallas de Bandiagara, en el actual territorio de Mali. Según Griaule, el paisaje captado desde el aire podría revelar detalles de la vida de los dogones. La foto contribuyó a la formación de nuevos puntos de vista en los arquitectos y sociólogos occidentales acerca los espacios construidos.
Las casas de Broom
La foto de una fila de casas de Broom en Reino Unido destaca el momento cuando la documentación de la vida diaria se convirtió en un tipo de entretenimiento. Su autor, W. Jerome Harrison, fue un erudito victoriano que propuso un plan para documentar la historia del país con fotos. Un gran número de fotógrafos siguieron su ejemplo y empezaron a tomar imágenes de edificios típicos de una localidad. Así se formó la tradición de documentar la vida cotidiana a gran escala.
El hombre desaparecido
En una foto tomada en 1866 aparece un carnicero conocido por sus vecinos en la localidad australiana de Wagga Wagga como Tom Castro. Sin embargo, según fue revelado durante la legendaria investigación, el sujeto era un inglés que había emigrado a Australia diez años antes. Encargó la imagen para hacerse pasar por Roger Tichborne, un aristócrata inglés desaparecido en la costa brasileña hacía 10 años.
Sorprendentemente, la madre de Tichborne reconoció en el estafador a su hijo. Tras la muerte de su 'progenitora', Castro presentó derechos como heredero. La foto se convirtió en la evidencia clave contra él en el juicio más largo y caro en la historia legal británica.