X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mat

Unos sismos devastadores podrían arrasar la costa pacífica de Norteamérica

Publicado: 8 ago 2016 22:19 GMT

La zona de subducción de Cascadia, en la costa oeste de EE.UU. y Canadá, podría dar lugar a un terremoto de magnitud 9,1.

Foto ilustrativa / pixabay.com
Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos de Estados Unidos, Canadá y España ha estudiado una zona densamente poblada y geológicamente inestable en la costa oeste de EE.UU. y Canadá y ha llegado a la conclusión de que unos terremotos devastadores podrían sacudir el área mucho antes de lo que se estimaba.

La investigación, apoyada por la Fundación Nacional Científica y el Servicio Geológico de Estados Unidos, indica que se trata de una falla ubicada cerca del estado de Oregón, precisamente la zona de subducción de Cascadia. Este lugar genera grandes sismos cada 220 y 380 años y el siguiente podría tener lugar en los próximos 50 años.

Tras el análisis de 195 muestras de núcleos de rocas que contienen depósitos de deslizamientos submarinos causados ​​por los terremotos de subducción, los científicos también concluyeron que la parte sur de la falla tiene la mayor actividad sísmica.

Foto ilustrativa / pixabay.com

"Estos nuevos resultados se basan en unos datos mucho más fiables que los que teníamos antes y refuerzan nuestra confianza en las conclusiones sobre el riesgo de que se produzcan grandes terremotos en la zona de subducción de Cascadia", ha afirmado Chris Goldfinger, profesor del departamento de Tierra, Océano y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Oregón.

Sin embargo, esa información detallada también ha permitido que "cambiemos un poco nuestras predicciones sobre el intervalo promedio de la recurrencia de sismos en la zona de subducción, en especial en las regiones del norte: la frecuencia de los terremotos, aunque no la intensidad, parece ser bastante mayor de lo que estimábamos previamente", ha destacado Goldfinger, según informan medios locales.

Foto ilustrativa / pixabay.com

La zona de subducción de Cascadia, que se extiende desde el norte de California (EE.UU.) hasta la Columbia Británica (Canadá), ha sufrido 43 grandes terremotos en los últimos 10.000 años. Las estimaciones indican que, si toda la zona está involucrada, el área de subducción podría sufrir un terremoto de magnitud 9,1.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias