¿Incursión ilegal?: Las primeras fotos que probarían la presencia militar británica en Siria
Recientemente han circulado por distintos medios fotografías que podrían probar la presencia de fuerzas especiales del Reino Unido en territorio sirio, algo que sería calificado como una violación de la soberanía de la nación árabe.
Las imágenes de militares fuertemente armados, vehículos de patrullaje y camiones militares pesados han sido obtenidas por la BBC y publicadas el lunes.
BBC obtains exclusive photos showing British special forces operating in Syria against IS https://t.co/oYksIFSNeohttps://t.co/JeyubVS6x1
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 8 августа 2016 г.
Se cree que las fotos fueron tomadas en junio de este año tras un ataque del Estado Islámico al Nuevo Ejército Sirio, o los llamados rebeldes 'moderados', cerca de la base Al Tanaf en Siria, ubicada en la frontera con Irak.
Aunque los militares, por lo visto, estaban equipados con ametralladoras pesadas, misiles antitanque y fusiles de francotiradores, varios testigos citados por la BBC calificaron su papel en el lugar de "defensivo", presuntamente limitado al monitoreo del horizonte ante indicios de nuevos ataques.
Ni el Ministerio de Defensa del Reino Unido ni el Nuevo Ejército Sirio han realizado comentario alguno sobre las imágenes, pero un portavoz de la fuerza rebelde confirmó que "estamos siendo entrenados por nuestros socios británicos y estadounidenses".
"También recibimos armas y equipos del Pentágono, así como apoyo aéreo completo", agregó el portavoz.
Si la veracidad de las fotos es confirmada, la presencia de las fuerzas británicas en Siria constituiría una violación de la soberanía del país árabe, cuyo Gobierno no ha autorizado la presencia de ninguna fuerza extranjera, salvo la rusa, en su territorio, algo que el presidente sirio Bashar al Assad ha declarado en reiteradas ocasiones.