X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mdu

¿Están prohibidas las manifestaciones políticas en los Juegos Olímpicos?

Publicado: 10 ago 2016 04:46 GMT | Última actualización: 10 ago 2016 10:45 GMT

El Comité Olímpico quiso prohibir las expresiones de repudio al presidente interino de Brasil, Michel Temer. Aunque la Justicia declaró ilegal la resolución, el tema sigue en debate.

Reuters
Síguenos en Facebook

Durante el primer fin de semana de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, policías y militares retiraron por la fuerza de los estadios a personas que manifestaban de una u otra forma su repudio al gobierno de Michel Temer.

Sin embargo, el lunes el juez João Augusto Carneiro de Araújo, dictó un fallo mediante el cual prohibió a las fuerzas del orden detener o expulsar a los espectadores de los Juegos Olímpicos por expresar de forma pacífica sus opiniones políticas. De acuerdo al portal Brasil 247, el magistrado "fijó además una multa de 10.000 reales diarios para aquellos que violen su decisión".

El dictamen judicial se asienta en el hecho de que la Constitución de Brasil garantiza el derecho de las personas a manifestarse libremente y a la "plena libertad de expresión".

La incomodidad de las autoridades

En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos el presidente interino Michel Temer sufrió una silbatina cuando se hizo presente en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Desde el día anterior, las calles de la ciudad vieron cómo distintas protestas se llevaban a cabo. El repudio era tanto por el 'impeachment' contra Dilma Rousseff, como por el gasto excesivo de recursos utilizado en la competencia cuando la población sufre carencias más urgentes.

Por este motivo, tanto las autoridades políticas como deportivas buscaron evitar que las manifestaciones sean transmitidas a nivel mundial durante los Juegos. De esta forma, este martes apelaron el fallo judicial.

"Creemos que las arenas no son lugares de manifestaciones públicas políticas o religiosas", afirmó Mario Andrada e Silva, director de comunicación del Comité Rio 2016.

Tensión y distensión

El periodista argentino que actualmente se encuentra en Río de Janeiro, Gerardo Gamarra, explicó a RT que "desde que se iniciaron los Juegos Olímpicos recrudeció la violencia y la represión a cualquier tipo de manifestación". Así se pudo ver durante el fin de semana, donde por ejemplo, "a un hombre en el campo de tiro con arco que gritó 'Fuera Temer', entre cuatro policías lo retiraron del lugar. A otros diez jóvenes también los reprimieron por manifestarse en el mismo sentido".

Gamarra detalló que la decisión de las autoridades se basa en que "hay un punto en la Carta Olímpica desde 1896 que dice que no va habrá ninguna expresión política, religiosa o racial". También se apoyan en ejemplos "como el de la FIFA, que prohíben este tipo de manifestaciones”.

De todas formas, el periodista aseguró que tras la decisión del juez Carneiro de Araújo "la situación está más tranquila" y hay "más libertad" para quienes se manifiestan.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias