El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Justicia de EE.UU. revela prácticas discriminatorias de la Policía de Baltimore

Publicado:
Según un informe del Departamento de Justicia de EE.UU., la Policía de Baltimore violó los derechos constitucionales de los residentes y abusó de su poder.
Descargar video

La Policía de Baltimore (Maryland, EE.UU.) se ha visto involucrada en prácticas discriminatorias hacia los residentes de la ciudad al violar de manera sistemática sus derechos constitucionales. El informe presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU. constata que las acciones de la Policía afectaron en gran medida a los derechos de la población afroamericana, informa 'The Baltimore Sun'.

Tras la investigación varios oficiales, aquellos que cometieron las violaciones más indignantes, han sido despedidos. Según el informe, los agentes emplearon fuerza excesiva, practicaron represalias y relizaron búsquedas y detenciones excediendo sus poderes. Además, no fueron castigados por su conducta indebida.

"No ha habido otra investigación o informe antes de este que con cientos de miles de páginas de documentos dieran acceso a la información que tuvimos nosotros", ha indicado Vanita Gupta, jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Gupta ha agregado que las negociaciones entre la Policía de Baltimore y el Departamento de Justicia permitirán reformas a largo plazo para ser implementadas por los tribunales.

"Para luchar contra la delincuencia, un Departamento de Policía ha de tomar medidas de acción policial proactivas. Pero lo que estamos diciendo es que estas acciones tienen que llevarse a cabo en colaboración con la comunidad", ha destacado. La investigación federal fue iniciada después de la muerte de Freddie Gray, un afroamericano de 25 años que sufrió fractura de cuello en una furgoneta policial en 2015.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7