X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mfq

Tensión entre Chile y Bolivia por maniobras militares en la frontera

Publicado: 10 ago 2016 22:05 GMT

Evo Morales volvió a cuestionar a Chile por movilizar sus fuerzas armadas cerca del territorio boliviano.

Rodrigo Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

A través de su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció maniobras militares conjuntas de Chile y EE.UU. en la región de Antofagasta, limítrofe con el país del altiplano. El mandatario calificó a ambos países de "viejos invasores".

En uno de sus tuits el mandatario afirmó: "Maniobras militares conjuntas entre EEUU y Chile en la frontera con Bolivia, ¿hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?". Minutos después se refirió al Índice de Paz Global 2016 que presentó el Instituto para la Economía y la Paz, que mide la tranquilidad en 163 países. Allí Chile quedó ubicado como el país más pacífico de América Latina, por lo que Morales se preguntó: "¿Chile país más pacífico o más privatizado de A. Latina? ¿En manos de quién está la educación, salud, minería, bosques, agua, mar, puertos?"

Las tensiones entre ambos países se han agudizado durante este año por distintas disputas que se suman al histórico reclamo boliviano por tener una salida al mar. Entre los conflictos más recientes figuran el de las aguas de Silala y el trato recibido por el canciller boliviano, David Choquehuanca, en su reciente visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Ejercicios militares "Estrella Austral"

La denuncia de Evo Morales remite a las maniobras conjuntas que realizaron más de 1000 militares chilenos y estadounidenses durante la segunda quincena de julio. Bajo el nombre de "Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral" el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas llevaron a cabo este despliegue para simular operaciones de paz de la ONU en territorios en conflicto.

Allí se realizaron tareas de infiltración y extracción en "territorio hostil", saltos de paracaidistas, rescate de rehenes, operaciones nocturnas y evacuaciones sanitarias, entre otras. La primera vez que se realizaron este tipo de maniobras fue en el año 2007 como parte de un plan de acercamiento y fortalecimiento de los lazos militares entre Chile y EE.UU.

Ya a mediados de julio, Evo Morales había denunciado que "el Ejército chileno está sometido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Chile había respondido que informó "debidamente a los países vecinos" de los ejercicios y que los soldados de Estados Unidos siempre iban a estar acompañados por tropas chilenas para "garantizar el apego a la ley".

Asimismo, una vez finalizadas las maniobras militares con las fuerzas estadounidenses, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de la Cancillería, manifestó que "hace varios años, Chile lleva a cabo un programa de Cooperación Sur-Sur con Bolivia, el cual se despliega a través de la asistencia técnica y formación de capital humano". En el mismo sentido, se señaló que más allá de las diferencias entre Chile y Bolivia, "la solidaridad prima".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias