X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mi5

"¿No hablo en inglés?": La prensa se enfurece ante el secretismo sobre los 'emails' de Clinton

Publicado: 11 ago 2016 20:59 GMT | Última actualización: 12 ago 2016 03:38 GMT

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Elizabeth Trudeau, ha 'hecho malabares' para no ofrecer respuestas concretas a las preguntas sobre el polémico vínculo entre ese organismo oficial y la Fundación Clinton.

Captura de pantalla / U.S. Department of State / YouTube
Síguenos en Facebook

Este miércoles, la reticencia de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Elizabeth Trudeau, a la hora de responder a las preguntas relacionadas con el vínculo entre la Fundación Clinton y ese organismo cuando Hillary Clinton era titular de la cartera ha generado malestar entre la prensa de Estados Unidos, informa CNS News.

El 9 de agosto, una nueva serie de correos electrónicos difundidos por el grupo Judicial Watch reavivaron el escándalo sobre los lazos entre ambas instituciones. Según estos documentos, el hecho de que la actual candidata demócrata a la Casa Blanca ocupara ese cargo habría facilitado que sus subordinados realizaran favores a los contribuyentes más destacados de esa institución benéfica.

En concreto, los correos electrónicos escritos en abril de 2009 —tres meses después de que Hillary Clinton se convirtiera en secretaria de Estado— han revelado que Doug Band, integrante de la Fundación Clinton, solicitó a las ayudantes de quien fuera primera dama de EE.UU. que pusieran en contacto a uno de sus principales donantes con el diplomático estadounidense que tuviera más influencia en Líbano.

Cuando una periodista mencionó este caso y demandó a Trudeau sobre si consideraba que se trataba de una relación "impropia", la vocera alegó que el Departamento de Estado habla "con muchas personas de diversa procedencia, desde ONG hasta 'think tanks', empresarios o expertos en diferentes temas".

Tras una respuesta tan vaga, otro profesional de los medios desacó que "esa no había sido la pregunta", mientras que un tercero recordó que Hillary Clinton había prometido que "no se involucraría de ninguna manera" con la fundación que su marido creó en 2001 y preguntó si ese hecho violaba ese compromiso.

Trudeau repitió que el Departamento de Estado se comunica con mucha gente y mencionó que el compromiso ético de quien fuera su titular no impedía que otros empleados de la institución tuvieran contacto con integrantes de la Fundación Clinton.

"¿No hablo en inglés?"

El segundo 'plumilla' insitió en obtener una respuesta satisfactoria a la primera pregunta y en conocer si el organismo oficial había estudiado el caso y determinado que no se había producido un comportamiento inadecuado. Entonces, su representante primero declaró que tiene "un contacto regular con personas de todo el espectro" y, después, que "confía en su habilidad para acceder a fuentes diversas" y "responder a las peticiones" que reciben.

Ante la evidente falta de comunicación, este periodista exclamó: "Lo siento pero, ¿acaso no estoy hablando en inglés? Finalmente, tanta perseverancia logró que Elizabeth Trudeau asegurara que "estamos convencidos de que se cumplieron las reglas".

Favores laborales

Durante este encuentro público, los informadores también quisieron conocer los detalles sobre otro correo electrónico, en el que Band solicitó a las ayudantes de Hillary Clinton que le encontraran un empleo en el Departamento de Estado para uno de sus socios. Ante esta cuestión, Trudeau insistió en que no hablaría de "casos específicos".

Para justificar su posición, la portavoz explicó que "el Departamento contrata a cargos políticos con un conjunto de cualidades para una amplia variedad de trabajos" y no resulta "inusual" que los candidatos vengan recomendados por "diferentes vías".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias