X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mpg

HRW: "El acuerdo de justicia con las FARC facilita la impunidad de los actos de violencia sexual"

Publicado: 15 ago 2016 04:29 GMT

El Observatorio de Derechos Humanos denuncia cientos de casos de violaciones y de violencia sexual contra niños y niñas menores de edad por parte de la guerrilla colombiana.

Reuters
Síguenos en Facebook

El fiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, anunció la semana pasada los resultados de una investigación de la Fiscalía sobre violencia sexual entre las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que documentó hasta 232 casos de niños y niñas que habrían sido víctimas de delitos sexuales perpetrados por miembros de la propia guerrilla colombiana, según lo recoge José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División Americana del Observatorio de Derechos Humanos (HRW) en su página web.

Tal y como apunta Vivanco, 214 niñas fueron víctimas de violaciones, de esterilización forzada, de aborto forzado y de otras formas de violencia sexual. "Para la Fiscalía, la evidencia recopilada demuestra que estos actos de violencia sexual no habrían sido incidentes aislados, sino una política de la guerrilla establecida por los propios comandantes", apunta.

José GómezReuters

En el marco de los hechos expuestos, Vivanco hace referencia a los acuerdos de justicia que el pasado mes de diciembre alcanzaron el Gobierno colombiano y las FARC, en los que se establece que los responsables de violaciones graves de los derechos humanos, como crímenes de guerra y de lesa humanidad, no sean condenados a prisión, pero sí sean sometidos a sanciones y a restricciones de sus derechos si éstos confiesan sus crímenes.

"Estas sanciones, que parecen más bien actividades de trabajo comunitario, resultan escandalosamente desproporcionadas a la gravedad de estos terribles crímenes", apunta Vivanco. "El acuerdo de justicia contiene una definición engañosa de la responsabilidad de mando que podría utilizarse para permitir que los comandantes de las FARC eludan cualquier responsabilidad por los crímenes cometidos por sus subalternos", añade.

Los negociadores de las FARC, Iván Márquez , y de Colombia, Humberto de la Calle / Enrique de la OsaSputnik

"Las conversaciones de paz con las FARC ofrecen una oportunidad para detener graves abusos, incluida la violencia sexual contra menores que fueron reclutados de manera forzosa", concluye Vivanco, que teme que las víctimas de estos crímenes y sus familiares no vean que se hace justicia si al final se evita castigar a los culpables de manera ejemplar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias