El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resurge la violencia en México con 30 muertos en casi la mitad del país

Publicado:
En los alrededores del puerto de Acapulco, principal sitio turístico del estado de Guerrero, se han reportado al menos nueve asesinatos en las últimas horas. Además, cerca de 16 personas fueron secuestradas en un restaurante de Puerto Vallarta (estado de Jalisco).
Resurge la violencia en México con 30 muertos en casi la mitad del país

En plena temporada vacacional, la violencia resurgió en varias ciudades de México el fin de semana con un saldo de 30 personas asesinadas en casi la mitad del país.

La jornada de violencia comenzó el sábado por la noche en el estado de Guerrero y su capital, Chilpancingo, cuando pobladores del lugar encontraron tres cabezas humanas dentro de hieleras y partes de los cuerpos desmembrados fueron descubiertas en diferentes puntos de la región. 

Las partes de los cuerpos fueron halladas junto con mensajes escritos contra grupos dedicados a la extorsión y posteriormente fueron localizadas las cabezas muy cerca del Palacio de Gobierno, informó el diario 'Milenio'.

En el puerto de Acapulco, uno de los lugares turísticos más importantes de México, dos hombres fueron encontrados asesinados en la portezuela de un automóvil abandonado junto a una unidad deportiva que muchas familias utilizan para el ejercicio recreativo. Más tarde, también en Acapulco fueron reportados otros dos asesinatos, uno en el municipio de Tixtla y otro en Chilapa.

Por su parte, los estados de Veracruz, Michoacán y Chihuahua reportaron nueve ejecuciones (tres en cada estado), mientras que en Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Ciudad de México, San Luis Potosí y Tabasco, también tuvieron reporte de muertes.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, las autoridades dieron a conocer el reporte de cuatro asesinatos, dos de ellos dentro del bar El Reventón.

Además, sujetos armados persiguieron a un taxista y lo asesinaron afuera de otro bar, en tanto que un grupo de pistoleros intentaron secuestrar a un presunto narcomenudista, pero al no conseguirlo lo asesinaron frente a familiares.

La madrugada del domingo, el gobernador del estado de Jalisco anunció que un grupo armado habría secuestrado a 16 personas en un restaurante en el Centro de Puerto Vallarta, otro de los sitios turísticos más visitados del país.

De acuerdo con las primeras versiones, sujetos fuertemente armados llegaron al restaurante La Leche y se dirigieron a una mesa donde comían 20 comensales; luego separó a los 16 hombres y se los llevó, dejando a las cuatro mujeres del grupo en libertad.

También fue anunciado que el excandidato a diputado local por el Partido Social Demócrata en el estado de Oaxaca, Francisco Javier Reyes de Jesús, fue asesinado con varios disparos de arma de fuego en el interior de su domicilio.

Cabe señalar que recientemente la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC) hizo una solicitud de ayuda urgente al presidente Enrique Peña Nieto para detener la ola de asesinatos de alcaldes municipales, ya que al menos cinco han perdido la vida este año.

Un estudio del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas en Puebla muestra que México tiene el segundo índice de impunidad más alto del mundo, después de Filipinas, ya que solo el 7% de los crímenes que tienen lugar en el país americano son reportados a las autoridades, y menos del 1% de los criminales terminan en la cárcel.

En respuesta, los ministerios de seguridad de los estados donde han ocurrido los asesinatos condenaron los hechos e informaron que el peso de la ley recaerá en los autores de las muertes.

Además anunciaron que ya se abrieron investigaciones para esclarecer los hechos y que en días posteriores se informará sobre posibles detenciones que se hayan realizado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7