El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cocina en las alturas: proyectan en México el restaurante más estremecedor del mundo

Publicado:
El innovador proyecto es catalogado como "el más estremecedor del mundo" y ya se perfila como un nuevo punto de atracción turístico en el norte del país azteca.
Cocina en las alturas: proyectan en México el restaurante más estremecedor del mundo

Sin duda, el ingenio del hombre no tiene límites, más si se trata de contrastar las maravillas naturales y la tecnología. Es el caso de un proyecto que busca combinar dos placeres inherentes del ser humano: el bueno comer y la aventura.

En el noreste de México, en Chihuaha, se construye un restaurante que desafiará los miedos de algunos intrépidos que decidan comerse un bocado mientras contemplan las maravillas naturales de la zona. Biré Bitori se llama el innovador lugar gastronómico, que busca destacar como el primero en su estilo en suelo mexicano.

El portal de NotiAmerica se hizo eco de la información y detalla que el novedoso proyecto arquitectónico se desarrolla en lo más alto del conocido Cañón del Cobre en la serranía de Chihuahua.

Su concepto es de por sí novedoso. El restaurante está sostenido por un complejo sistema de fortificaciones adosadas a la roca mediante un balcón de acero y cemento, donde el comensal podrá maravillarse de dos aspectos en particular: la vanguardista arquitectura y la vista privilegiada a la cascada Basaseachi, ubicada frente al local.

La empresa encargada de desarrollar el proyecto, Tall Arquitectos, ha mostrado la propuesta de diseño del restaurante, que ha sido catalogado por muchos como el "mas estremecedor del mundo" y un referente turístico de la zona norte de México, para quienes quieran tener "una experiencia de altura".

Además, este proyecto arquitectónico de avanzada pretende crear tendencia en los locales de estilo futurista y moderno con sus suelos de cristal transparente en dos niveles, para que los visitantes contemplen el ambiente a su alrededor y a sus pies, literalmente.

Sobre el objetivo del diseño, los arquitectos responsables de la obra indican que "la filosofía es la de simplificar al máximo las formas para permitir que los colores o decoraciones tomen posesión del espacio, y manejar el color mismo del material pétreo como complemento de la arquitectura, sin modificar el espíritu de paz, alegría, refugio y bienestar para lo cual fue concebido, ni romper con el protagonismo de la barranca".

En lengua autóctona tarahumara, 'Biré Bitori' significa 'un plato', y su nombre fue idea de la chef responsable del menú del restaurante, María Andrea Payne. Además, en el local se degustarán platos típicos de la Sierra Tarahumara, en un proyecto que combinaría lo típico, lo estético y lo aventurero.

La cascada vecina al valle, Basaseachi, principal atractivo del local, recibe su nombre de una palabra que en lengua tarahumara significa 'la cascada o el sitio del coyote', y es una de las más grandes de México con 270 metros de caída de agua.

Hito del turismo gastronómico

El restaurante ofrecerá a sus clientes más allá que buena comida o una vista privilegiada. Sobre él se ha desarrollado todo un concepto de turismo gastronómico que combinaría deportes extremos, visitas guiadas y conservación ambiental.

'Vanguardia' reseña que el exclusivo restaurante contará con planes de excursiones para quienes quieren hacer 'rappel' hasta el fondo del cañon, o jornadas en un piscina al aire libre, además de conocer más de la cultura tamahumara, la etnia autóctona de la zona.

Los responsables del proyecto indicaron que en el mismo se busca trabajar de la mano con los lugareños para hacer crecer el turismo local.

"Los artesanos de la zona elaborarán los muebles y accesorios, con lo cual se busca apoyar a la economía local y recuperar las raíces autóctonas", según los fundadores de Tall, los arquitectos Lázaro y Sebastián Gutiérrez Cortina Sainz,  y Leonardo Montero Tello, citados por 'Vanguardia'.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7