X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4muj

Lula Da Silva: "No habría juegos olímpicos si no fuera por mí"

Publicado: 17 ago 2016 00:35 GMT

El expresidente dijo en un discurso que su gestión de gobierno logró el Mundial de Fútbol 2014 para Brasil y que Río fuera elegida sede olímpica. ¿Sabe cuánto pesa la política en las decisiones deportivas?

expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva
expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da SilvaPaulo WhitakerReuters
Síguenos en Facebook

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva expresó durante un acto realizado en São Paulo haberse sentido olvidado durante los juegos olímpicos que se están celebrando en Río de Janeiro, publicó el portal 20 Minutos.

Lula utilizó el título de un filme para expresar su opinión: "Se olvidaron de mí", que es como se llamó en Brasil la comedia 'Mi pobre angelito: solo en casa'. El exmandatario agregó: "Me di cuenta de que no habría juegos olímpicos si no hubiera sido por mí", señala la nota.

La elección de Río como sede de los juegos tuvo lugar el año 2009 en Copenhague, mientras transcurría el segundo mandato de Lula, quien estuvo presente en la ciudad europea tal y como transmitió en su momento el canal Telesur

Para completar el cuadro, la organización fue gestionada durante el gobierno de Dilma Rousseff, hoy separada del cargo bajo una maniobra parlamentaria calificada de golpe de Estado.

Deporte y política

Haber ignorado a Lula y a Dilma durante la inauguración solo responde a razones de índole político. Así opina Diógenes Carrillo, periodista y comentarista deportivo venezolano con más de 30 años de experiencia.

Para él la política se mezcla hasta en las decisiones finales de los eventos deportivos.

"Siempre la política ha tenido muchísimo peso. Uno puede observarlo en deportes como el boxeo. Cuando un camerunés, por ejemplo, demuele a puños a un estadounidense, el primero termina perdiendo el combate".

Carrillo agrega con ironía: "Tendría el africano que noquear al estadounidense para que le den un empate".

Considera que los cambios políticos ocurridos en América Latina como el 'impeachment' aplicado en Brasil contra la presidenta Rousseff hicieron que el de Río fuese un evento focalizado.

Resultados vs popularidad

La actual situación de Brasil, país en el que siguen generándose protestas contra el presidente interino, Michel Temer, a pesar de la censura mediática, obedece a un cálculo político para ganar simpatías.

"Por eso no invitan a Lula, tampoco a Dilma. Desde hace muchísimo tiempo los resultados de las competencias deportivas son proyectados por los Gobiernos de forma muy particular. ¿Se imaginan a un líder de un país cuyo deporte esté por el suelo? Sería un arma que fácilmente activarían en su contra los adversarios".

Repudios

Para el momento inaugural de los juegos olímpicos, el interino Michel Temer se presentó a la ceremonia para pronunciar las palabras de rigor y recibió un fuerte abucheo del público presente en el estadio, reseñó el canal Venezolana de Televisión.

Mientras, pancartas con el mensaje "Fora Temer" han aparecido en todos los escenarios de las competiciones. Quizá por ello, por razones políticas y no deportivas, Temer no asistirá a la clausura de los juegos.  

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias