X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4muo

En medio del proceso de paz: Asesinan en seis meses a 35 defensores de DDHH en Colombia

Publicado: 17 ago 2016 02:10 GMT

Pese a los avances de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, grupos paramilitares siguen su política de sangre.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaJohn VizcainoReuters
Síguenos en Facebook

La cifra es mayor a la del año pasado: en los primeros seis meses han sido asesinados 35 activistas de DD.HH. en Colombia y 279 sufrieron algún tipo de agresión.

Los datos fueron revelados por el informe de la ONG Somos Defensores, citado por la revista Semana. La preocupación de esa organización es que las acciones violentas puedan aumentar contra los activistas, con el propósito de torpedear las negociaciones de paz que se desarrollan en la única nación suramericana que vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo.

"Las cifras de homicidios se incrementaron en 3 % al pasar de 34 casos reportados en el primer semestre del 2015 a 35 defensores asesinados en los seis primeros seis meses del 2016", detalla el documento consultado por la revista colombiana. De las víctimas mortales, tres fueron mujeres y 32 hombres.

La mayoría de los homicidios fueron perpetrados en contra de comunidades vulnerables como pueblos indígenas, afrocolombianos, desplazados, miembros de la comunidad LGBTI, así como trabajadores de la tierra y líderes comunales. Los departamentos del Cauca y Antioquia resultaron los más peligrosos para los activistas porque siete murieron en cada uno de esos territorios.

Desde enero de 2010 y junio de 2016, la ONG ha registrado el asesinato de 381 defensores de los DD.HH. Los principales victimarios son bandas paramilitares como las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; bandas criminales como Los Rastrojos y el Clan Úsuga; y fuerzas del Estado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias