El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mujeres del narco: ¿fortaleza o debilidad para los capos de la droga?

Publicado:
En México, la actriz Kate del Castillo, conocida por su papel en 'La reina del sur', arregló una entrevista entre Joaquín 'El Chapo' Guzmán y el actor Sean Penn. Se dice que el capo estaba enamorado de ella.
Las mujeres del narco: ¿fortaleza o debilidad para los capos de la droga?

Las mujeres bellas y famosas han estado vinculadas en muchas ocasiones a los traficantes de droga en muchos países de América Latina.

En junio de este año, la Policía de Colombia dio a conocer que el 90% de las detenciones de grandes capos de la droga han sido posibles gracias a la debilidad que estos tienen por las reinas de belleza o modelos.

"En muchas oportunidades hemos tenido información que es corroborada por medios técnicos, fuentes humanas, donde la relación de los capos con mujeres hermosas o integrantes de la farándula representa un elemento de poder para ellos", dijo el presidente de la Policía colombiana, Jesús León Riaño en entrevista para CNN.

Esta vinculación con el narcotráfico ha impactado la imagen del negocio del modelaje y los reinados de belleza, que realizan permanentes campañas de educación para prevenir que las niñas vean el mundo del narco como algo atractivo.

En México, en el mes de abril de 2010 fue capturado Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y se reveló que era el padre de la hija de la exmiss Universo y actriz venezolana Alicia Machado, aunque ella lo negó.

Además, Laura Zúñiga Huizar, miss Sinaloa en 2008 y ligada al cártel de ese estado, fue capturada junto con siete hombres, con armas y miles de dólares en efectivo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco (México), mientras pretendía abordar un avión con destino a Bolivia.

En México y otros países, modelos, actrices o estrellas de televisión que destacan por su apariencia física comparten el gusto por formar parte de un grupo conocido popularmente como 'narcomodelos' por estar relacionadas sentimentalmente con narcotraficantes.

Una de las más conocidas fue la colombiana Virginia Vallejo, una periodista y personalidad televisiva que fue la amante del legendario Pablo Escobar, el jefe del Cártel de Medellín, entre 1983 y 1987.

En México ocurrió en 2015 con la actriz Kate del Castillo, conocida internacionalmente por su papel en la telenovela 'La reina del sur' e hija de uno de los actores de la edad de oro del cine mexicano, Eric del Castillo.

Pero su nombre apareció en las portadas de todo el mundo en 2015 cuando se supo que arregló una entrevista entre el narcotraficante prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn.

Aunque las autoridades no alegan que Del Castillo mantuvo una relación amorosa con el Chapo Guzmán, lo que es más claro es que el narco mexicano sentía una fuerte atracción por la actriz y que ella cultivó esa relación.

A veces, las relaciones entre bellas y narcos acaban en tragedia. Eso le sucedió a la modelo argentina Joanna Birriel, que murió el pasado 18 de julio durante un motín en una cárcel guatemalteca. 

Birriel se encontraba en la Granja Penal Pavón para visitar al capitán Byron Lima Oliva, el rey de las cárceles de Guatemala, preso por el asesinato del obispo Juan José Gerardi. Birriel y Lima mantenían una relación amorosa que acabó de forma violenta cuando el narco guatemalteco Marvin Montiel Marín, El Taquero, ordenó la muerte de Byron Lima Oliva.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7