X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mx4

Dantesco: entra a quirófano por cálculos renales y sale con las extremidades amputadas

Publicado: 18 ago 2016 01:01 GMT

La paciente acusa a los médicos de negligencia. Mientras avanzan las investigaciones, los doctores niegan esta versión y aducen a una asepsia como el causante de las amputaciones

Youtube / @Shirley Melendez Tuesta
Síguenos en Facebook

Para Shirley Meléndez la vida cambió drásticamente el día que decidió ir al médico para atenderse una afección urinaria. Esta joven peruana entró a consultas por problemas de cálculos renales y dificultad para miccionar y salió del hospital sin manos ni pies.

Este insólito hecho causó estupor y polémica en el campo médico del Perú debido a las extrañas circunstancias y las pocas explicaciones que se han dado al respecto. El diario 'El Comercio' reseña este atípico caso y las repercusiones que ha tenido.

Shirley Meléndez, una joven estudiante de Administración, relata que al notar inconvenientes para poder miccionar y problemas con cálculos renales decidió acudir al Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoren para recibir el tratamiento oportuno. Shirley no lo sabía, pero esa sería la última vez que podría tocar con las manos y caminar.

Luego de varios análisis, fue intervenida en tres ocasiones para extraer el cálculo renal detectado. Sin embargo unos días después de la última intervención ingresó de emergencia al hospital y le colocaron un catéter.

La situación se agravó y Shirley se desmayó. Entonces fue inducida en un coma, se le realizó una traqueotomía y posteriormente sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Luego de aparentemente recuperarse, el parte médico arrojó que sus extremidades presentaban signos de necrosis, producto de una asepsia, por lo que tenían que ser amputadas.

"Yo había entrado caminando, simplemente me fui preocupada porque no podía miccionar para pasar a estar en un riesgo de muerte", recordó la joven.

Versiones encontradas

Shirley Meléndez insiste en que en su caso, existen evidencias de negligencia médica. Corrobora su argumento una grabación que realizó a uno de los doctores del grupo que la operó, Freddy Pacheco, en la cual el profesional menciona que el catéter que le fue puesto no estaba totalmente esterilizado y podía estar infectado.

El doctor Pacheco negó la versión de Meléndez y dijo que sus palabras fueron "malinterpretadas" por la joven.

Los médicos adscritos al servicio de urología del Hospital Guillermo Almenara Yrigoren, dependiente del servicio de Seguro Social el Perú (Essalud), respondieron a las acusaciones de negligencia de la joven atendida y manifestaron que la acción médica se hizo según los procedimientos requeridos.

Los galenos indicaron al portal RPP que la amputación de las extremidades de Shirley se debió a que contrajo el virus 'Pseudomona aeruginosa', que perjudicó gravemente sus manos y pies, provocando una necrosis.

Por su parte, la presidente ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, anunció que se adelanta una exhaustiva investigación para aclarar todos los detalles del caso y conocer las circunstancias reales de lo ocurrido.

Ante la repercusión generada por el caso, el defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, se pronunció al respecto y comentó que existen evidencias de "demora evidente" en la atención de la paciente y presume que sí existen elementos para pensar en una culpabilidad médica.

Apoyo gubernamental

Al enterarse de la situación de Shirley, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su "indignación" por el tratamiento dispensado a la joven y la amputación a la que fue sometida.

Le prometió apoyo del Estado en el proceso de recuperación y abogó para que "este tipo de casos no se repitan en el sistema de salud".

"Trabajaremos para que nunca más ocurran este tipo de cosas en nuestro país. Shirley, tienes mi simpatía, el Estado te va a apoyar", indicó el mandatario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias