X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mxf

Brasil: Un policía muere tras ser desarmado por un detenido

Publicado: 18 ago 2016 05:13 GMT

La defensa del acusado asegura que el video utilizado como prueba no deja claro quién disparó. Son numerosas las denuncias sobre abusos en los abordajes policiales, sobre todo en los barrios pobres.

Paul HannaReuters
Síguenos en Facebook

Una actuación policial en el estado de Acre, en el norte de Brasil, ha abierto una polémica en la opinión pública del país. Ocurrió en el barrio Novo Horizonte de la ciudad de Rio Branco cuando una patrulla detuvo a tres jóvenes en una calle concurrida para hacerles una inspección rutinaria, según publicó el portal G1.Globo.

De los tres detenidos uno logró escapar del llamado policial. Los otros dos, como muestra un video, estaban de pie siendo inspeccionados por la espalda por dos funcionarios. Uno de los chicos, Kennedy Silva Magalhães, intenta escaparse y uno de los policías trata de retenerlo. Entonces el otro uniformado acude a ayudarlo.

Según la versión policial, citada en la nota, en el forcejeo el chico desarma a uno de los agentes, que más tarde será identificado como el cabo Alexandro Aparecido dos Santos, y le dispara, dejándolo herido.

Kennedy Silva Magalhães es sometido y detenido. El cabo fue socorrido por sus compañeros y, según un informe del comando de la Policía Militar, llegó sin vida al hospital de Rio Branco.

La otra versión

El abogado defensor del joven acusado, también citado por el reporte de prensa, explicó que en el video mencionado no es posible determinar de dónde proviene el disparo: "Vamos a exigir la experticia para saber si existe un remanente de pólvora en la mano de Kennedy. Porque lo que está claro es que hubo un forcejeo. Eso es totalmente diferente a la primera versión policial, donde aseguraron que Kennedy robó el arma y le disparó al policía".

Para añadir más a la polémica la familia de Silva Magalhães asegura haber sufrido presiones y persecuciones policiales para tratar de evitar que asistieran al tribunal.

Policía y pobreza

Consultado por RT, el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato expresó que las denuncias relacionadas con los excesos en los abordajes policiales son una constante en el día a día de su país: "Sobre todo en las áreas más pobres es un problema continuo".

A pesar de que reconoce la existencia de una complejidad social donde se mezclan el crimen organizado, el narcotráfico y la pobreza, con mayor acento en las favelas y en las periferias, Sartorato agrega que "la estructura actual de los cuerpos policiales de Brasil está muy involucrada con el pasado de la dictadura militar".

Dijo que en la juventud de su país se ha instalado un debate sobre la desmilitarización de las policías, "pero estamos muy lejos de lograr algo tan grande. Es indudable que el mayor número de asesinatos ocurridos en abordajes policiales son muy distintos en las regiones ricas y las pobres de Brasil. Estos presentan un importante perfil racial y étnico. Siempre los negros son los más afectados", asegura el sociólogo.

Punto de honor

Existen muchas aristas en las discusiones que se dan en la sociedad brasilera acerca del rol de los cuerpos policiales.

Una de las que más importa a la juventud, asegura Sartorato, es la referida al llamado "auto de resistencia".

La legislación actual de Brasil otorga una prerrogativa a los policías que consiste en "hacer uso de las armas de fuego contra un ciudadano si este es abordado por efectivos uniformados y no responde al pedido. Si la persona no obedece el policía puede matarlo. Es una cuestión que siempre denota abusos policiales".

En opinión del sociólogo, las agresiones de los criminales son reales, "pero también lo son los abusos policiales. Incluso se discute mucho sobre la presencia de elementos racistas e ideológicos claros en la formación de policías. Aún no hemos conseguido tener una Policía a la altura de la exigencia democrática de la sociedad".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias