Los whatsapps de los violadores de San Fermín: "Follándonos a una entre los 5. Puta pasada de viaje"

"Buenos días. Follándonos a una entre los 5. Puta pasada de viaje". Así empieza el relato por Whatsapp que los violadores hicieron en un grupo de amigos. Un diario local lo ha revelado.

Nuevos y desagradables detalles sobre el caso de la violación grupal en los pasados Sanfermines, en la que cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de 18 años. Se trata esta vez de la conversación de whatsapp en el seno del grupo "Manada", que incluye a los cinco violadores y a otros siete amigos. La conversación ha sido publicada por el diario local, el Diario de Navarra.

"Buenos días. Follándonos a una entre los 5. Jajaja". Así empieza la conversación, a primera hora de la mañana, justo tras cometer la violación por la que han sido procesados. "Todo lo que cuente es poco. Puta pasada de viaje. Hay video". Probablemente, en este momento ninguno de los cinco participantes en la agresión sexual imaginaban hasta qué punto ese video al que se refieren se les volvería en contra, al convertirse en la principal prueba incriminatoria.

Estos primeros mensajes "los envió uno de los arrestados, José Ángel Prenda Martínez, conocido ahora por su tatuaje con su apellido en el torso, que fue también denunciado por la joven para identificar a uno de sus presuntos violadores", tal como informa el 'Diario de Navarra'.

A las 10 de la mañana aparecen las primeras respuestas. "Cabrones os envidio. Esos son los viajes guapos. Jajajajajajaja". No habrá más respuestas hasta tres horas más tarde, precisamente a las 13:27, una vez que los medios de comunicación comienzan a hacerse eco de una denuncia por agresión sexual que podría coincidir con los hechos de los que se jactaban los miembros de la "manada" unas horas antes: "Cinco detenidos x agresión sexual. No seréis ustedes no??". En ese momento, la pregunta no iba del todo en serio. Aún podría tratarse de una coincidencia. Pero a medida que se van conociendo más datos en los medios de comunicación y se va prolongando el silencio de los violadores ("Y encima todos los móviles apagados")las sospechas van aumentando hasta que se aclara el misterio. En la sucesión de mensajes, que reproducimos íntegra a continuación, se puede apreciar el aumento progresivo de la preocupación entre los miembros del grupo:

Los jóvenes fueron encarcelados dos días después de los hechos tras un interrogatorio corto, y el pasado 9 de agosto el juez los procesó por cinco presuntos delitos de agresión sexual y otro presunto delito de robo con violencia o intimidación, puesto que le quitaron el teléfono móvil a la chica, probablemente para evitar que pidiera auxilio inmediato tras la violación. El magistrado les tomará declaración el próximo 2 de septiembre por videoconferecia desde los respectivos centros penitenciarios en los que se encuentran. En el auto de procesamiento, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona impuso a los cinco encausados una fianza de 500.000 euros.