X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4my1

EE.UU. planeaba desplegar en secreto armas nucleares en Islandia

Publicado: 18 ago 2016 10:16 GMT | Última actualización: 18 ago 2016 17:48 GMT

Reikiavik exigía garantías a Washington pero este no estaba dispuesto a ofrecerlas, por lo que Islandia amenazó con retirarse de la OTAN.

Alex DomanskiReuters
Síguenos en Facebook

En los años 1950 durante la Guerra Fría, EE.UU. planeó desplegar armas nucleares en su base área de Islandia sin notificar a Reikiavik sus propósitos, según documentos secretos del Gobierno norteamericano desclasificados por los Archivos de Seguridad Nacional estadounidense.

De acuerdo con los documentos, Islandia exigía garantías a Washington de que no desplegaría arsenal nuclear en la base aérea de Keflavík, al sur de la capital islandesa. Sin embargo, el Departamento de Estado consideraba que este tipo de garantías beneficiarían únicamente a la Unión Soviética en detrimento de EE.UU.

Por este motivo el Pentágono continuó trabajando en los planes para almacenar armas nucleares en Keflavík, que se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Moscú, una distancia dentro del alcance de los bombarderos B-58 Hustler y B-52.

Cuando el Gobierno islandés se enteró de los planes estadounidenses, amenazó con retirarse de la OTAN si llegaba a encontrar armas nucleares almacenadas en su territorio. Únicamente después de este ultimátum, Washington admitió que el despliegue secreto de arsenal nuclear en el país europeo tendría más desventajas que ventajas y desistió de sus planes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias