X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4myu

La justicia argentina investigará la muerte de Lorca

Publicado: 18 ago 2016 14:32 GMT

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, valora con RT esta nueva investigación sobre los crímenes de derechos humanos del franquismo.

Jorge GuerreroAFP
Síguenos en Facebook

La justifica argentina investigará el asesinato del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca a petición de la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ante la jueza María Servini de Cubría, que investiga la única causa abierta por crímenes de derechos humanos durante el franquismo

El inicio de esta investigación judicial coincide con el 80 aniversario del asesinato del poeta granadino, y se produce tras el hallazgo de una documentación que muestra la versión oficial del régimen franquista sobre lo sucedido aquel 18 de agosto de 1936, en los inicios de la Guerra Civil española.

"En abril presentamos una denuncia aportando una documentación que llevábamos cuatro años guardando y que de forma anónima nos habían hecho llegar", explica a RT Emilio Silva, presidente de la ARMH.

El documento muestra la versión oficial del régimen franquista

Se refiere el presidente de la asociación a un documento de la 3ª Brigada Regional de Investigación de la Jefatura Superior de Policía de Granada, fechado el 9 de julio de 1965, que relata las últimas horas del poeta.

El texto, de dos folios y titulado "Antecedentes del poeta Federico García Lorca", señala que el autor de 'Romancero gitano', 'Poeta en Nueva York' o 'La casa de Bernarda Alba' fue fusilado junto a otra persona y define al poeta como "socialista" y "masón", además de atribuirle "prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi". 

García Lorca se encontraba en Granada, hasta donde había llegado días antes de Madrid, ciudad en la que residía, según el documento, y añade que se refugió en casa de sus amigos, los hermanos Rosales Camacho, falangistas, tras dos registros en su domicilio. 

Las últimas horas de Lorca

Allí fue detenido, entre los últimos de julio y los primeros de agosto de 1936, recoge el texto, y trasladado a los calabozos del Gobierno Civil. La intermediación del jefe local y el jefe de milicias de falange con el gobernador civil no consiguió la liberación de Lorca. 

"Dicho detenido fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en coche al término de Víznar [Granada] y en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande', en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido; siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha 'Fuente Grande', muy difícil de localizar", precisa este documento. 

El documento demuestra de forma oficial las teorías que sostienen que el poeta fue asesinado por sus ideas de izquierdas y porque era homosexual, y no, como la dictadura sostuvo, que fue víctima de los enfrentamientos propios de una guerra civil.

Imagen del dictador Francisco Franco
Imagen del dictador Francisco FrancoAFP

Los informes del ministerio del Interior

A partir de este documento la ARMH trasladó a la jueza la importancia de este caso y que "resulta indispensable contar con toda la documentación vinculada a este hecho que pueda encontrarse en los archivos del Ministerio del Interior de España".

"Uno de los problemas que nosotros tenemos al hacer este tipo de investigaciones es que el ministerio de Interior guarda mucha información que no es pública. Yo tengo derecho a verla, pero sólo si pido un informe concreto. Es una manera de ocultación", critica el presidente de ARMH. 

Este documento fue obtenido por la asociación porque "alguien" lo filtró. Ahora, lo que la jueza argentina va a pedir al Estado español es que "cualquier informe adicional que haya sobre Lorca o sobre otro desaparecido por la represión de la dictadura le sea remitido para incorporarlo a la causa. Preguntará al estado si oculta o tiene más información relativa a ese hecho", añade. 

El principio de jurisdicción universal

Así, la justicia argentina se declara de nuevo competente para investigar este crimen a través del principio de jurisdicción universal que habilita a cualquier país a investigar un caso siempre que no lo esté haciendo el país donde se cometió.

En España no se están investigando los crímenes del franquismo y, además, según Silva, las autoridades tampoco están colaborando con la causa abierta por la jueza argentina. El pasado mes de mayo, la jueza quiso visitar España, pero el ministerio de Justicia no lo autorizó argumentando que el Gobierno estaba en funciones. 

"Porque un ministro esté en funciones no se paralizan los juzgados, y si una jueza decide que quiere venir aquí a investigar una causa, no se puede paralizar desde el poder político. Demuestran una grave agresión a la independencia judicial", denuncia el presidente de la asociación, que añade que las autoridades "están poniendo muchos obstáculos a cualquier intento de facilitar esta investigación".

No obstante, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no pierde la esperanza de que en un futuro "algún juez de Granada o de otra parte de España" inicio una investigación por los crímenes de derechos humanos cometidos durante el franquismo.  

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias